Oposición en el Senado a la reforma de la Ley de Glaciares

La Senadora nacional Magdalena Odarda expresó su oposición a todo intento de modificación de la ley de glaciares para beneficiar a las empresas que explotan minería a gran escala en la cordillera de los Andes. Reafirmó su posición luego que el presidente de la nación se reuniera con empresarios del sector que reclaman cambios en la ley con el fin de facilitar inversiones.

Vale recordar que la primera propuesta de ley nacional de glaciares fue presentada por la diputada Marta Maffei en 2008 con el impulso y el apoyo de un gran número de organizaciones sociales y ecologistas del país. Esta iniciativa fue vetada pero en 2010 se presentaron dos propuestas que lograron consensuarse para su posterior aprobación. Una deuda pendiente desde ese momento ha sido el necesario Inventario de Glaciares de todo el país, que permite la puesta en marcha de la ley.

En 2015 en la provincia de San Juan, a 4000 msnm, donde se emplaza la mina Veladero de la empresa canadiense Barrick Gold corp, se produjeron unos cinco derrames de agua con sustancias contaminantes, entre las que se encontraba cianuro, a la cuenca del río Jachal, sembrando alarma y terror en la población. La causa federal por violación a la ley de glaciares aun sigue en pie.

La senadora rionegrina acompaña el reclamo de las organizaciones ambientalistas que han denunciado la existencia de 44 proyectos mineros sobre lugares que contienen glaciares protegidos por la ley.

Odarda afirmó que la responsabilidad del Estado nacional es proteger la salud de la población, el agua potable, el ambiente y hacer cumplir la ley nacional de glaciares, y de ninguna forma debe priorizarse los intereses privados corporativos por sobre los intereses de la población.