Gennuso despegó a la RAM del conflicto en Mascardi

(ADN).- El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, indicó que no hay indicios de actuación de la RAM en el conflicto por las tierras en Villa Mascardi. Lamentó el asesinato de Rafael Nahuel y pidió que avanza la investigación para determinar culpabilidades. Exhortó a combatir la pobreza estructural y aseguró que «quienes terminan pagando con su vida son joven pobres de barrios populares».

Gennuso, en diálogo con radio continental, expresó: «no puedo asegurar ni desmentir que tenga que ver con la RAM, pero lo que es cierto es que, cada vez que hubo una acción de la RAM (como la quema del refugio de montaña) fue reivindicado» por ese sector, «y en esta toma de tierras, no» hubo.

El intendente dijo que «éste grupo que provocó la toma de tierras, algo que está reñido con la ley, tiene otras otras características», y aseveró que «la justicia deberá actuar». Gennuso valoró el espacio de diálogo que se armó en Bariloche para destrabar el conflicto, aunque aún no ha tenido resultados.

Nahuel
Sobre el asesinato de Rafael Nahuel, el jefe comunal subrayó que «la comunidad lamenta terriblemente de la muerte de un joven, un hijo de este pueblo» y exigió «investigar las circunstancias de esa muerte».

Pero Gennuso fue más allá, y apuntó que existe «una situación compleja, hay temas coyunturales y estructurales». «Lo estructural es la pobreza, hay que luchar contra la pobreza» porque sino se «forman situaciones de marginalidad, y eso convierte a los jóvenes presas fácil de cuestiones como éstas» y «quienes terminan pagando con su vida son jóvenes pobres de barrios populares».

El intendente remarcó: «nos preocupa el uso indiscriminado del tema mapuche». «Hay varios sectores en los pueblos originarios con los que convivimos, y con la mayoría hemos -bajo el marco de la ley- recuperado territorios», pero «hay algunos grupos marginales que generan actos de violencia».

«No queremos que se agranden las brechas para que no haya discriminación», exhortó Gennuso, quien recordó que «en los 90′ muchos jóvenes protagonizaron hechos delictivos integrando bandas, en los 2.000 hubo un proceso de pseudo anarquismo que generaron saqueos, y ahora abrazan causas antisistémicas, como la radicalización de consignas», y reiteró que esos fenómenos están íntimamente ligados a la exclusión.