En Río Negro habrá «tolerancia 0» de alcohol para automovilistas

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad una ley que prohibe conducir a los automovilistas que los controles de alcoholemia detecten presencia de alcohol en la sangre o haber consumido estupefacientes. De ningún modo podrán seguir al volante del vehículo y no podrán negarse a los controles policiales.

Esta norma, que ahora deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, prohibe en Río Negro, conducir automóviles u otro medio de transporte, con tasa de alcoholemia superior a cero gramos de alcohol en sangre o bajo efectos de estupefacientes o psicotrópicos.

Con un índice de alcohol de hasta 0,2 gramos, un límite muy exiguo, tampoco se podrá seguir conduciendo y se retendrá el vehículo, pero no se instruirá sumario. Mayor a este nivel se aplicarán las sanciones previstas. Cabe señalar que 0,2 gramos de alcohol en sangre representa una copa de vino e incluso algún postre con licores.

Las infracciones se pagarán con las multas previstas como agravantes de las faltas graves de la Ley 2942, con montos que deberán ajustarse con la reglamentación del Ejecutivo.

Ahora se pondrá en marcha una amplia campaña sobre «tolerancia cero» en Río Negro y la ley entrará en vigencia luego de su reglamentación, que deberá promulgarse en 30 días.