El EPRE podría reconsiderar el aumento al sector frutícola

(ADN).- El gobierno rionegrino podría reconsiderar algunos aspectos del nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica, a partir de las críticas que recibió del sector frutícola del Alto Valle. Un tema serían los costos de uso de red para las grandes potencias.

Así lo adelantó el secretario de Energía, Sebastián Caldeiro, quien anunció que la semana que viene, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), trabajará para acercar posiciones con el polo productivo.

Cabe recordar, que esta semana la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), la Federación de Productores Frutícolas, las Cámaras de Comercio de General Roca y Villa Regina y los gremios rurales elevaron una a la Casa de Gobierno pidiendo que se revea el nuevo costo energético, porque complica el desarrollo de esa economía regional.

“Tomamos nota de las observaciones y actuamos en consecuencia. Reconocemos la estacionalidad en los consumos del sector, pero también entendemos que hay criterios técnicos generales relacionados con la eficiencia y la justicia a la hora de la distribución de los costos en la tarifa de un servicio público. No obstante, es una decisión a la cual se arribó tras abrir una instancia de diálogo donde se explicaron en detalle las competencias de todos los estamentos involucrados”, refirió Caldiero.

El tema motivó la convocatoria a una reunión conjunta en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca con los diferentes integrantes de la cadena frutícola. Allí se conformó un espacio de trabajo donde se involucró a los productores para revisar algunos criterios de la facturación del servicio público de electricidad, en el tramo cuya regulación depende de la Provincia.

“La cuestión que podemos atender y con la cual nos hemos comprometido es la referida a los costos de uso de red para las grandes potencias”, añadió el Secretario. Al respecto, reconoció que “si bien hubo sectores de la cadena que se vieron afectados, también hubo otros que en la misma proporción recibieron beneficios, como en el caso del riego agrícola”.

Con relación a las reuniones, el funcionario apuntó que “hubo otros aspectos que fueron explicados en su momento, donde la Provincia no interviene a la hora de fijar su valor, como el impacto de los incrementos dispuestos por el Estado Nacional en el costo de la energía mayorista”.

Como referencia, detalló que ese costo de abastecimiento entre enero de 2016 y marzo de 2017 se incrementó 12 veces para los grandes usuarios.

Caldiero recordó que el proceso por medio del cual se resolvió la actual tarifa de EdERSA tuvo su instancia de participación con una audiencia pública en la cual tuvieron su espacio los representantes de los productores. Y añadió que “el aumento de la tarifa promedio autorizado fue del 12%, muy por debajo del 35% requerido por la propia empresa”.