Cuatro aspirantes para ocupar el cargo de Procurador

(ADN).- Vencido este mediodía el plazo, son cuatro los aspirantes a ocupar el cargo de Procurador General de Río Negro, que deja vacante Silvia Baquero Lazcano. Se trata de los abogados Jorge Crespo, de General Roca; Gustavo Herrera, de Cipolletti y Raúl Ochoa y Héctor Leguizamón Pondal, de San Carlos de Bariloche.

El nuevo jefe de los fiscales será designado por el Consejo Grande de la Magistratura, que preside el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, el cinco de diciembre, y está integrado por siete legisladores del oficialismo, cinco de la oposición y tres representantes de los colegios de abogados de cada una de las cuatro circunscripciones judiciales de Río Negro.

Según pudo saberse es criterio del oficialismo que el futuro Procurador no provenga del interior del Poder Judicial, o sea que no ocupe hoy cargo alguno en la Justicia, situación que alejaría en sus posibilidades a Gustavo Herrera, quien se desempeña como fiscal en Cipolletti y a Héctor Leguizamón Pondal, juez en Bariloche, aun cuando en el caso de Herrera cuenta con los mejores antecedentes y reconocimiento de sus pares y colegas.

De ser así este lineamiento gubernamental, el cargo quedaría para ser disputado entre Raúl Ochoa, abogado de Bariloche y el penalista roquense Jorge Crespo, de reconocida trayectoria en la provincia, actuando en distintas causas de trascendencia en el fuero penal.
Por su parte el barilochense Ochoa, ya en el 2013 había sido el postulante más votado en el colegio de abogados de la zona andina, para el cargo que luego ocupó Silvia Baquero Lazcano.

Si bien será una designación donde se pondrá a prueba la correlación de fuerzas internas de la legislatura y de los colegios de abogados y la opinión del oficialismo, todas las consultas realizadas por esta agencia indican que Crespo tiene las mejores chances para ganar el cargo, aun cuando desde Bariloche se pretenda reservar para esa circunscripción a la Procuración, en línea con la anterior designación de Baquero Lazcano.

En esta negociación también podrían jugar futuras designaciones como de Fiscal General y de Defensor General, cargos que quedarían vacantes en virtud de que sus actuales titulares Marcelo Alvarez y Rita Coustet, respectivamente, se anotaron para integrar el Tribunal de Impugnaciones, donde hay que designar a cuatro jueces y que cuentan con buenas posibilidades para desempeñar esas nuevas funciones, al igual que el abogado viedmense, Miguel Cardella.

En este contexto futuro y de habilitar negociaciones internas en la Magistratura, es que muchos observan que Gustavo Herrera, de no ser nombrado como Procurador, podría ser designado como Fiscal General.