Catriel tiene su Servicio de Salud Mental Comunitario

(ADN).- El hospital de Catriel ya cuenta con el Servicio de Salud Mental Comunitario (SSMC). Quedó inaugurado ayer en un acto que encabezaron el ministro de Salud, Fabian Zgaib, y el intendente Carlos Johnston. También pusieron en marcha la salita de primeros auxilios de Colonia Ovejero.

«La directora del hospital tiene la autorización para cubrir todas las vacantes profesionales que hagan falta», dijo Zgaib después de cortar la cinta del SSMC. El titular de la cartera de salud se reunió con la funcionaria, mantuvo una charla con el equipo de trabajo y realizó un recorrido por todas las áreas del nosocomio.

«Escuchando todas las necesidades, todos los sectores tienen alguna necesidad, algunas cosas se pueden ir resolviendo, otras no, hay que tener paciencia» expresó el Ministro en diálogo con Radio Alas.

Con respecto a la nueva gestión del centro asistencial, el funcionario provincial destacó «es un proyecto nuevo, que hace poco tiempo encabeza la doctora Laura Leiva, tenemos mucha esperanza, es uno de los temas que hablamos antes de la recorrida, el tema de los profesionales, nosotros tenemos la puerta abierta para todo el sistema de salud de Río Negro, no es fácil, pero ella ya sabe y tiene la autorización para cubrir todas las vacantes profesionales que hagan falta».

«Aparte Catriel está lejos de todos los centros, una ciudad limítrofe, tiene su complejidad, así que debemos estar preparados».

Obra nuevo Hospital
La obra del nuevo hospital de Catriel avanza a paso firme, la empresa Roque Mocciola SA a cargo de los trabajos comenzó con la mampostería y levantamiento de paredes. La construcción se realiza en el predio ubicado sobre la arteria principal de acceso norte a la ciudad.

El ministro de salud de Río Negro Fabián Zgaib recorrió la obra, «la verdad que tardamos un poquito más en arrancar de lo que teníamos pensado, la obra va a muy buen ritmo».

«Estoy en contacto con obras públicas, el arquitecto Etcharren y el Ministro Váleri, sé que la empresa Mocciola ha hecho varias obras en la provincia, muy seria y responsable, va a ir con los tiempos previstos en la licitación» concluyó el funcionario provincial.

Por su parte la Legisladora provincial Viviana Germanier, sostuvo «estamos muy contentos porque es muy importante para todos los sectores del hospital que tengamos la presencia del ministro».

«Saber que tenemos acá una obra que está avanzando y va a cubrir un poco las necesidades que vemos hoy que tiene nuestro hospital, que hemos crecido en cuanto a demandas, de Catriel, Peñas Blancas, Valle Verde».

«Estuvimos hablando con el ministro Zgaib de tener un servicio mejor en la zona de Peñas Blancas, los ciudadanos lo merecen».

«La Casita»
Las autoridades provinciales y comunales, se trasladaron al edificio ubicado en calle Primeros Pobladores, donde funcionará el Servicio de Salud Mental Comunitario del hospital Catriel.

El Intendente municipal Carlos Johnston, en diálogo con Radio Alas indicó «es muy importante para la problemática que cada vez va en aumento. Apoyando esta iniciativa del hospital y colaborando el municipio con esto que es tan importante para la ciudad».

El edificio donde funcionará este centro requiere algunas mejoras edilicias, en relación a esto, el jefe comunal expresó su conformidad para que el municipio colabore con los arreglos, » tema del piso, lo que haga falta, una línea telefónica que la vamos a solicitar a la cooperativa Cotecal».

«Vamos a colaborar como siempre en acciones conjuntas con el ministro para con el hospital, cada ayuda que uno hace es para los vecinos de Catriel».

Además, Johnston confirmó «compraremos un equipo de video laparoscópico para hacer cirugías, equipar el quirófano del hospital, a partir del año 2018 se va a pedir ese aparato».

Por otra parte la Licenciada en Psicología Paula Huerta, dio detalles de los objetivos del nuevo servicio del hospital en el sector de salud mental. El equipo está constituido actualmente por el Dr. Rodríguez que es psiquiatra, hay otra psicóloga, la licenciada Carolina Gonzálvez, una trabajadora social y una operadora en salud mental, esperando el ingreso de otra operadora.

«Somos un servicio por la ley de salud mental que hay en la provincia de Río Negro, que es una de las más avanzadas en lo que es la ley, una de las pioneras. Es un servicio comunitario, que tiene que ver con salir de la psicopatología y pensar en un abordaje mas comunitario y social» dijo la profesional.

«Este espacio está pensado para dispositivos grupales entre los cuales participan los usuarios del servicio, estamos recién empezando».

Actividades
«Tenemos una actividad de acondicionar el lugar con los usuarios del servicio, queremos hacer un mural afuera. Tenemos un taller de música que funcionaba en el CAAV de barrio Santa Cruz, que ya está emplazado en la Casita. Hay proyectos de dispositivos laborales, artísticos, está pendiente un taller de fotografía, siempre en función de las necesidades e intereses de los usuarios que concurren al servicio de salud mental comunitario».

«Se trabaja interinstitucionalmente, intersectorial, trabajamos mucho con justicia con el organismo proteccional, con el CAAV, comisaria de la familia, permanentemente se aborda en conjunto».

«El abordaje de salud mental es mucho más amplio que un abordaje individual por consultorio. Nos enfocamos no solo en la enfermedad de la persona, sino en la persona misma, el tema de ver su vida social, sus cuestiones laborales, su inserción. Tiene que ver con que el usuario sea una persona plena y tenga todos los derechos como los tiene cualquier persona» concluyó Paula Huerta.