Alpat pagó, y se levantó el paro en San Antonio

(ADN).- Se levantó el paro en Alpat y la empresa está en pleno funcionamiento. Hubo un acuerdo entre la gerencia y el gremio. Los trabajadores comenzaron a percibir sus salarios desde el martes y hoy finaliza el cronograma estipulado.

A partir de un nuevo conflicto, la Secretaría de Trabajo de Río Negro dictó la conciliación obligatoria el lunes, pero evitar que se pare la producción. Según explicaron desde la compañía, si se frena el proceso, es muy costoso volver a ponerlo en marcha.

La crisis en Alpat viene desde diciembre de 2015. Desde entonces, los sueldos se cobran en cuotas y con demora, lo que genera malestar entre los operarios y técnicos. Y cada tanto, se decreta un paro en la empresa.

Sin embargo, el producto volvió a tener mercado y se espera que la reactivación deje atrás los problemas salariales. De todos modos, los inconvenientes no son ajenos a la problemática del Grupo Indalo, de Cristóbal López.

Una de las complicaciones que transmitió la empresa para poder depositar los sueldos, es que el Banco Central inhibió al Finansur. Pero la acción no alcanzaba el pago de salarios y aguinaldos.

Para evitar más demoras, Trabajo prestó a Indalo el fondo de cuentas de terceros para que los trabajadores pudieron cobrar. Son 200 salarios que inyectan unos 10 millones de pesos mensuales a San Antonio Oeste y la región.

La provincia había intervenido en julio, y prestó 8 millones a la empresa. Ahora, desde Indalo aseguran que les interesa Alpat, «está dentro de las prioridades del grupo».