Un rionegrino en la polémica fundación RAP

(ADN).- El legislador de Juntos Somos Río Negro, Lenadro Lescano, es el único rionegrino que integra la polémica Fundación RAP, vinculada a denuncias por solventar dirigentes para influir en sus decisiones. Una de las que forma parte de esta organización es la vicepresidenta Gabriela Michetti. Las investigaciones periodísticas indican que hay organismos norteamericanos e ingleses que financian la fundación.

El domingo pasado, el programa ADN que se emite en el canal porteño C5N, ventiló más detalles de esta fundación que está integrada por alrededor de 160 políticos, la mayoría de ellos con responsabilidades institucionales, de los cuales un centenar son dirigentes del PRO, medio centenar está integrado por radicales y socialistas y un puñado de justicialistas que se caracterizan por sus diferencias con las políticas en materia internacional del actual gobierno y por sus indisimuladas simpatías hacia los Estados Unidos.

Las autoridades de la RAP son en su totalidad personajes vinculados al PRO, muchos de ellos de oscuros antecedentes. Su presidente, Alan Clutterbuck, fue secretario de Estado en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Carlos Menem y actualmente es el coordinador de los equipos técnicos de Patricia Bullrich.

Clutterbuck es propietario en sociedad con Ramiro Tagliaferro de la encuestadora Poliarquía, investigada por operaciones similares a las realizadas por Fernando Niembro.

Ramiro Tagliaferro, actual candidato a intendente de Morón (Buenos Aires) por el PRO, es el esposo de María Eugenia Vidal e integra la mesa directiva de RAP. Fue directivo de las empresas Techint y Alpargatas, hasta que asumió como concejal en Morón. Además de estar imputado por las oscuras facturaciones de Poliarquía al gobierno de la CIudad de Buenos Aires, tiene denuncias internacionales por sospechas de haber participados en el intento golpista contra Hugo Chávez, en 2002, y en los golpes contra el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, en 2004, y contra el hondureño Manuel Zelaya, en 2009.

Los recursos con lo que opera RAP -a través de los cuales financia viajes de sus integrantes para asistir a cursos de formación política en Estados Unidos, organizar almuerzos mensuales de sus miembros y debates en Luján (Buenos Aires)- provienen de las embajadas de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y España; de la National Endowment for Democracy (NED); de los bancos HSBC, Francés y Lehman Brothers; de multinacionales como Techint y Coca Cola y del Fondo de Inversión Elliot Capital, que preside Paul Singer.

En el marco de esas actividades, el 15 de mayo de 2012, Cano y Casañas viajaron a Colombia a reunirse con el ex presidente Álvaro Uribe y el 11 de octubre de 2014, Cano viajó a Estados Unidos, junto a Graciela Ocaña, Federico Sturzenegger, Martín Lousteau y Mario Negri, entre otros.

Entre los integrantes de RAP se destacan los macristas María Eugenia Vidal, Federico Pinedo, Esteban y Patricia Bullrich, Guillermo Montenegro, los radicales Oscar Aguad, Ernesto Sanz, Juan Casañas, José Cano, el socialista Hermes Binner, y los justicialistas Domingo Amaya, Juan Manuel Urtubey y su primo Dalmacio Mera, vicegobernador de Catamarca.