Severo cuestionamiento de UPCN a Lucas Pica

UPCN se enojó. Criticó duramente al secretario de Trabajo de Río Negro, por su actuación en el conflicto laboral del personal de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, FADECS de la UNC, en General Roca, contratado por una empresa privada. El encono puesto de manifiesto contra Pica por la mesa provincial del sindicato, a quien denominan pseudofuncionario, tiene su origen en el acercamiento de ATE en sus relaciones con el gobierno y en este caso específico con el titular de la cartera de Trabajo.

La dirigencia de UPCN, sostiene que «nos parece deplorable la actitud del pseudo Secretario de Trabajo de la provincia, Lucas Pica, que no nos queda claro si es funcionario de gobierno o asistente laboral de la CTA-ATE».

«Los últimos hechos que involucran a este pseudo funcionario fueron ayer en la ciudad de General Roca, donde luego de seis meses de cierre de una facultad por la toma y ocupación del edificio por parte de un pequeño grupo de trabajadores en conflicto con la empresa que los contrataba para la limpieza, y a través de la intervención de Lucas Pica ‘dando una mano’ a ATE para la foto final, se contrata a personas en conflicto como nuevos recursos humanos del Estado», indica UPCN y agrega que «nos preguntamos si Lucas Pica pensó en cómo quedarán en los antecedentes laborales de estas personas -en caso de una nueva ley de pase a planta- dado que se espera el fallo de la Resolución de la Justicia por la toma, ocupación y cierre de la Facultad por seis meses».

Luego compara la intervención de Pica, en el conflicto en la FADECS, con otros casos como cuando el Estado echó sin causa justa a trabajadores de ARSA.

También trae a colación la situación de los trabajadores de Servicio de Apoyo en las escuelas que cumplen tareas de cocinero, ayudantes de cocina y serenos y no reciben un aumento en el adicional por tarea desde hace dos años y «de pronto, el secretario de Estado decide pagar a los empleados de la empresa privada que trabajaban en FADECS el sueldo retroactivo durante todo el tiempo que estas personas (acompañadas por ATE al principio y luego al final, a la hora de la foto. En el medio se fueron) ocuparon y pararon las actividades de la Casa de Estudios».

En su crítica al secretario de Trabajo y su relación con la Asociación de Trabajadores del Estado, UPCN , indica que la intervención de Pica en la resolución de conflictos de ATE y «el espectáculo mediático fomentado por este pseudo funcionario de la Secretaría de Estado de Trabajo, se presenta a la opinión ciudadana como un circo de escenas que intentan propiciar el reposicionamiento de un gremio (o una figura gremial) que, de pronto, quizá por los apremios de la Justicia, se transformó casi en una deidad oriental zen» y señala que «creemos que un Secretario de Estado de Trabajo debe tener una actitud seria, de respeto a las leyes, las normas, la ciudadanía toda. No plegarse a una campaña (¿O quizá organizarla?) de reposicionamiento no violento de los que ejercieron la violencia para con los ciudadanos y trabajadores sin medir las consecuencias de sus actos».

«Pica debería dar explicaciones serias. Los compañeros de ARSA la merecen y todos los trabajadores que día a día ofrecen horas extras de su vida familiar al Estado y las cobran varios meses después o quienes, cada día cocinan en las escuelas para miles de niños y no recibieron en dos años un aumento de su adicional», agrega UPCN.