Policía. ¿Se viene el reloj orgánico?

(ADN).- En la Policía de Río Negro se reavivó el debate sobre el sistema horario del personal. Mañana habrá una reunión de la cúpula y definirán si se cambia el actual método de tercios a cuartas. Hoy trascendió que podría introducirse la noción del reloj orgánico, una tesis probada en Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es modificar -a partir de los reclamos que surgieron- la cantidad de horas de trabajo y descanso de los agentes de policía. Hoy, el sistema es de tercios, es decir, se trabaja 8 horas y se descansa 16. Y se pasaría al de cuatros, con lo que el día se divide en 6 horas.

La Policía tiene un régimen salarial que está compensado por extensión horaria y dedicación exclusiva, debido a la tarea que realiza. Si se modifica el sistema horario, habrá -según trascendió- compensaciones para que se abarquen las 8 horas laborales.

Este reclamo no es nuevo. Hace años que los agentes vienen luchando por el cambio de tercios a cuatros. Y es que si un policía ingresa a su turno un lunes a las 8, su horario finaliza a las 16, y reingresa a las 4 de la mañana del martes.

Otro tema es que muchos agentes hacen adicionales para complementar sus salarios. Y el actual sistema, dicen, dificulta esa tarea ya que no da margen para el descanso.

El sistema de reloj orgánico implica que, al reducirse a 6 horas el horario, el retorno al trabajo sea de acuerdo a lo que los cuerpos están preparados para soportar. Para ello se tiene en cuenta la cantidad de horas de día y de noche que debe hacer un trabajador para que no altere sus sentidos, fundamentales en la tarea policial.

En otros países del mundo, como Estados Unidos y Canadá, este sistema ya se aplica no solo a las fuerzas de seguridad, sino también sectores como el de salud pública que deben mantener el servicio activo las 24 horas los 365 días del año.

Mañana, habrá definiciones.