Ocampos propone proyectos financiados por un banco asiático

El legislador el FP, Jorge Ocampos propone que el Ejecutivo provincial gestione ante el gobierno ncional la presentación de proyectos de desarrollo en Río Negro, posibles de ser financiados por el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII).

Señaló el diputado cipoleño que la creación de este nuevo banco forma parte del plan estratégico de China para abrir nuevas rutas comerciales. Sus sectores de interés son: energía, transporte, telecomunicaciones, infraestructura en áreas rurales, desarrollo agrícola, desarrollo urbano, abastecimiento de agua, servicios sanitarios, protección ambiental y logística; y -entre otras operaciones- puede financiar, cofinanciar o participar en proyectos para el desarrollo económico, brindar asesoramiento y asistencia técnica y otorgar recursos especiales.

Ocampos mencionó que el banco “ofrece financiamiento soberano (a países), subsoberano (a provincias, por ejemplo) y no soberano (directamente a empresas) para proyectos de infraestructura a través de distintos medios, sobre todo préstamos pero también inversiones de capital”.

Recordó el legislador que en mayo de este año, el presidente Mauricio Macri, durante su exposición en el Foro “Una franja y una ruta para la Cooperación Internacional” en China, resaltó el trabajo realizado por el Gobierno junto a las instituciones asiáticas y expresó el deseo de formar parte del Banco Asiático de Infraestructura.

Recientemente, el Directorio de dicha institución aprobó el ingreso de la Argentina, lo que permitirá multiplicar las fuentes de financiamiento destinado a energía, transporte y telecomunicaciones para el desarrollo del país.

“Nuestro país podrá optar por financiamientos totales o parciales por parte del Banco Asiático, para el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran impacto que beneficien a la población, que sean respetuosos del medio ambiente y que garanticen el retorno y rentabilidad de dichas inversiones”, indicó el legislador Jorge Ocampos.