La CTA convocó a movilizarse «para frenar el ajuste»

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), manifestaron su rechazo a las reformas laborales propiciadas por el presidente Mauricio Macri y convocaron a movilizarse porque
estos “acuerdos básicos perjudicarán notablemente a los trabajadores en actividad, a los jubilados y a los empleados desocupados».

«Esta historia ya la vivimos con el Gobierno de Carlos Menem. Aquella reforma del Estado dejó a cientos de miles de trabajadores en la calle y todas las reformas laborales que, supuestamente se llevaron adelante para resguardar y promover el empleo, sólo sirvieron para llenar los bolsillos de los empresarios, pero no redujeron en nada ni la precarización ni la desocupación, sino que fue todo lo contrario”, señaló el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Dijo que «desde nuestras organizaciones sindicales debemos ser protagonistas de la resistencia obrera organizada. Incrementar nuestras acciones, nuestros afiliados, delegados y asambleas en cada sector de trabajo para frenar este feroz ajuste».

La organización sindical sostiene que «en el discurso de Macri se dejó ver que, en el marco de las reformas planteadas y supuestos consensos, se aplicará un fuerte ajuste de los haberes jubilatorios, de las pensiones, la asignación universal por hijo y otras prestaciones sociales para bajar el déficit fiscal. También se incrementarán el costo de los servicios y las tarifas, perjudicando a los que menos tienen».

Se explicó que con la reforma laboral y previsional, por un lado los jubilados tendrán una drástica reducción de 100.000 millones de pesos; mientras que en relación a los trabajadores en actividad se asoma una fuerte rebaja de impuestos para las empresas, el retorno de las pasantías, convenios multitareas y el financiamiento del seguro de desempleo por parte de los mismos trabajadores.

Según la CTA, la rebaja de los aportes patronales se financiará con los impuestos que paga toda la población. Concretamente, el pueblo subsidiará nuevamente a las empresas.