Insisten en la conformación del Comité contra la Tortura

Los legisladores del Frente para la Victoria, Graciela Holtz y Marcelo Mango, se reunieron con el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, para manifestar la profunda preocupación por la no conformación del Comité contra la Tortura en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos.

El Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se rige por el artículo 6º de la ley provincial Nº4621, y deberá integrarse con seis representantes de organismos de DDHH y dos miembros del Poder Legislativo.

Los legisladores recordaron que semanas atrás, el oficialismo votó a favor de las impugnaciones (que realizaran particulares) sobre todos los candidatos que participaron de la audiencia pública, impidiendo de ese modo el genuino desarrollo de un proyecto necesario. Este hecho fue repudiado por el FpV, ya que se está incumpliendo con leyes y tratados internacionales.

Por esa razón, Mango Holtz, que representan a la bancada en la Comisión de DDHH, solicitaron a la autoridad máxima de la Legislatura rionegrina que adopte la decisión política para destrabar esta situación. Pesatti -según dijeron desde el FpV- se comprometió a analizar el pedido y convocar a una reunión la próxima semana.

Al respecto, Mango dijo que “impugnar a los representantes de los organismos que trabajan contra la tortura además de desconocerá estas organizaciones de la sociedad civil, es impedir el control frente a la violencia institucional, y hacer vista gorda a la vulneración de los derechos”.