Propuesta para terminar con remates de chacras

Jorge Ocampos y Daniela Agostino proponen una ley que el Ministerio de Economía de Río Negro gestione ante el Banco de la Nación Argentina, la regularización definitiva de la situación de los productores rionegrinos, enmarcados en el convenio ratificado por la ley provincial N° 4750. Se procura de esta manera terminar con las deudas y remates de chacras de productores rionegrinos.

Los legisladores del Frente Progresista explicaron que durante los primeros meses del año 2012, el Poder Ejecutivo Provincial promulgó la Ley C n°4750, que aprobó el convenio suscripto en marzo de ese año por el gobernador Alberto Weretilneck y su entonces Ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, con el Banco Nación Argentina y que tenía por objeto la constitución por parte del Banco de un fideicomiso financiero, de administración y garantía, donde se cederían créditos adeudados por productores y empresas agropecuarias rionegrinas a Nación Fideicomisos S.A. en carácter de Fiduciario.

Ocampos recordó que “dichos créditos se encontraban a la fecha en condición irregular ante el BNA, reconociendo su origen, aún reprogramados, con anterioridad a la crisis económicofinanciera del 2001-2002 por un monto total de algo más de 33 millones de pesos”.

Agregó que “a partir de la sanción de la ley, la provincia tomaba la gestión de cobranza de esas acreencias fideicomitidas, estableciendo formas y plazos plurianuales compatibles con las posibilidades de repago por parte de los productores involucrados y garantizaba dichas deudas ante el BNA con coparticipación federal de impuestos”.

El legislador del FP señaló que han pasado cinco años sin respuesta a esta temática, con una dilación que «no tiene ninguna razón que la justifique y los bienes afectados en garantía, las chacras de los propios productores, siguen inhibidos por los motivos expuestos”.