Maldonado: existe filmación del desalojo de Cushamen

Se filtró un video inédito que muestra a una gendarme filmando la represión a mapuches en Cushamen,que contradice un informe oficial. En la filmación se ve el inicio del operativo de desalojo registrado por un miembro de la fuerza de seguridad desde la camioneta que encabezaba la maniobra. La informaciòn pertenece al sitio «otra info».

El video, realizado con un celular, muestra un dato clave para la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado: en las imágenes aparece la gendarme que filmaba el operativo de manera oficial, video que hoy las autoridades de Gendarmería dicen que no existe por “no contar con los medios técnicos adecuados”.

Así lo indica el informe oficial de Gendarmería -que también da cuenta de la reunión con el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad Pablo Noceti con funcionarios provinciales y los comandantes de la fuerza de la región para planificar una acción contra la protesta mapuche-, que dice: “Respecto del despeje de la misma (N. de R: se refiere al despeje de la interrupción del tránsito en la ruta 40 km 1848) en la madrugada del 01 de agosto del corriente 17, no hubo registro fílmico en razón de no contar con los medios técnicos adecuados”.