La Pampa «vuelve a la carga» contra la barrera sanitaria

El Subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, reiteró la pretensión de su provincia de vender carne con hueso al sur de la barrera sanitaria y eliminar las restricciones para comercializar en Río Negro y Neuquén. El gobierno de La Pampa afirma que es una mentira el discurso que sostiene Río Negro sobre este tema.

El gobierno pampeano promociona que se pueden ofrecer cortes a precios más económicos y que la barrera del río Colorado es una cuestión política y no sanitaria del río Colorado. En declaraciones a AM 740, La Carretera, el subsecretario Benini, aseguró que el SENASA les confesó que no hay riesgo para la región. Por esto el funcionario pampeano señaló que la prohibición vigente responde a intereses comerciales. En territorio pampeano, el kilo de asado se paga entre $70 y $90.

Señaló que pidieron al SENASA que se expida y que «la dirección de epidemiología hizo un análisis de riesgo y por el tipo de consumo y porque no existe virus es que lo de ‘sanitario’ no es así. No existen riesgos. Es imposible generar un riesgo. Lo dice el SENASA”, y agregó que «argumentos sanitarios no hay. Reconocen el informe técnico y reconocen que es una cuestión comercial, que es querer venderle a Estados Unidos. Habría que ver si tenemos las condiciones para exportar. Creo que la única forma de desarrollarnos como Patagonia, en ganadería, sería el trabajo en conjunto y no cobrar el precio que se les cobra a los consumidores internos».

“Tenemos que dejar de decir barrera sanitaria. Son argumentos comerciales que se esgrimen desde los gobiernos de Río Negro y la Nación. Defienden intereses que responden a otra cosa. El Ministro Buryaile contesta desde lo comercial. Se encargará de decirle a los patagónicos por qué tenemos que pagar el doble. No tienen argumentos, no tienen cara”, dijo Benini en AM 740.

Agregó que el contrabando de mercadería existe y se ignora. “La apertura de la plancha de asado no sólo sería para La Pampa, no es exclusiva. La verdad es que con mayor cantidad de productos, los costos van a bajar. Eso lo va a regular el mercado. Tendrían la posibilidad de comprarle a uno o a otro”.

Si bien desde La Pampa se muestra predisposición al diálogo, no se descarta definir este tema desde lo legal. “No se le puede seguir mintiendo a la gente. Espero que se resuelva con criterio técnico y entendiendo las necesidades de cada región. No se puede poner una barrera comercial. Tenemos que comprometernos como país y como región”, señaló el subsecretario de Asuntos Agrarios pampeano y enfatizó en que «si el informe del organismo que regula dice que no existe riesgo en la plancha de asado y es claro, entonces, se acaba el argumento y hay que comenzar a ponerse de acuerdo. Queremos que nos entiendan”.