Investigador de la UNRN, presentó un trabajo sobre volcanes en EEUU

Roberto Guardo, estudiante doctoral de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de Bariloche, presentó su trabajo sobre desarrollo de visualización de datos volcánicos llamado VolGIS, en la Asamblea Científica -edición 2017- de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra, que tuvo lugar en Oregon, Estados Unidos.

Este becario del Conicet en la Universidad Nacional de Río Negro, desarrolla en el Laboratorio de ID+i en Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC-UNRN) un sistema y herramienta de visualización, comunicación y análisis 3D y 4D de datos geofísicos, que apunta a ser un sistema de software abierto que aplica el Sistema de Información Geográfica de coordenadas de posicionamiento global, para el estudio de volcanes, que habilita una construcción continua de nueva información.

La conferencia de Guardo tuvo como objetivo la presentación de su desarrollo, denominado Integrando la distribución espacial del terremoto y el análisis del modelado 3D en un SIG personalizable para una nueva perspectiva en la imagen preliminar del volcán: el estudio de caso del Monte Etna.

Este trabajo fue exhibido en uno de los eventos científicos de Vulcanología de mayor relevancia a nivel mundial y estará expuesto a evaluación, devolución y crítica de referentes internacionales dentro del área de volcanes y geociencias.

La presentación se basó en el trabajo conjunto entre Guardo, su director, Alberto Caselli, el equipo de la UNRN, a cargo de Carola Dreidemie, y Andrés Colubri, quien colaboró como docente invitado por la UNRN en octubre pasado.

Guardo y el equipo de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC) planean seguir avanzando en la generación de visualizaciones que permitan conocer los movimientos de los volcanes activos tanto para la prevención de actividades sísmicas que puedan tener relevancia social como para el avance de las investigaciones en el campo científico.

La Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra, representa el principal foco internacional para la investigación en vulcanología, para mitigar los desastres volcánicos, y para investigar disciplinas relacionadas, tales como geoquímica ígnea y petrología, geocronología, depósitos minerales volcánicos y física de la generación y ascenso de magmas en el manto superior y corteza.