Galiano demandó por 4,6 millones al Colegio de Abogados

(ADN).- Ignacio Galiano demandó al Colegio de Abogados de Viedma por considerar que la suspensión de su matrícula fue incorrecta porque no se fundó en una resolución firme. En consecuencia, pidió un resarcimiento de 4.650.000 pesos por lucro cesante y daño moral y psicológico.

El abogado, que está procesado en la causa por el incendio del Poder Judicial, apuntó contra el Tribunal de Ética y Decoro del Colegio de Abogados al que responsabilizó de suspenderle «sorpresivamente» su matrícula profesional el 19 de Agosto de 2016, haciendo caso omiso a su propio Código de Conducta y principios del derecho, sin resolución firme para ello.

Galiano detalló en su presentación -que publicó el Diario La Palabra- que solicitó la revisión de la decisión del Colegio, pero que éste hizo caso omiso «incumpliendo con sus propios reglamentos, haciendo efectiva una sanción proveniente de una resolución no firme». «El mal accionar del Colegio me ha perjudicado tanto personal, como económicamente», fundamentó.

Esta decisión del Colegio profesional derivó en que el Sistema Informático del Poder Judicial, inhabilitara su firma, e informara a todos los juzgados de la situación y a sus defendidos que debían cambiar de abogado. De esta manera Galiano perdió la gestión de unos 700 juicios iniciados y sus correspondientes honorarios.

El abogado, que se encuentra procesado en la causa de la quema del Juzgado Penal 4, con prisión domiciliaria y controlado a través de una tobillera electronica, cuantificó el daño patrimonial ocasionado por el Colegio de Abogados en 4.650.900 pesos, cifra que cuantificó de la siguiente forma: Lucro 2.500.000; pérdida de chance 1.300.000; daño moral 500.900 y daño sicológico.

El juez sobre el que recayó la presentación, Leandro Oyola, se excusó de intervenir, refiriendo a su pasado como integrante de la comisión directiva del Colegio de Abogados de Viedma.