Foulkes: «No va a ser un trámite fácil la sucesión»

(ADN).-El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, vaticinó que en octubre Cambiemos tendrá un mejor resultado que en las PASO, y se entusiasmó en que Lorena Matzen llegue a ocupar una banca en el Congreso de la Nación. Ratificó que la alianza con el PRO es el camino que se eligió. Y advirtió que no será sencillo el debate por la sucesión en la municipalidad.

«Pienso en la sucesión, sí», respondió ante la consulta de ADN. El intendente prefirió no adelantar nombres porque aún resta mucho, pero admitió que está pensando en un esquema y personas para que lo sucedan en la gestión local. De todos modos, no cerró la puerta del debate ni buscará imposiciones, pero la suya será una voz importante en la definición de la conformación de listas.

«Me han informado que hay muchos anotados» comentó, y evaluó: «Creo que va a ser un trámite no fácil». «Si logramos avanzar en el cambio, lógicamente va a haber más anotados porque todos se van a medir en función de quién es el que mejor representa a Cambiemos y es bueno que suceda, el tema es cómo descubrimos la forma de generar esos lugares de manera razonable», subrayó.

Foulkes nota cómo se modificó el panorama político después de las PASO, a partir de la buena elección de Cambiemos. Aseguró que hubo mucha motivación y se puso en marcha nuevamente el radicalismo, algo que no ocurrió en las últimas contiendas electorales.

«Si hace cinco meses me decías que una mujer radical iba a encabezar la lista de Cambiemos, y que además tenía chances de ingresar al Congreso, te preguntaba qué tomaste a la mañana. La política es muy dinámica y creo que además hay empatía con el gobierno nacional, aún, en esta época donde todavía la economía no terminó de despegar», razonó.

El intendente está confiado, además, en el resurgimiento del radicalismo: «está vivo», exclamó. Y dijo que el sentimiento que se mantiene en una parte de la sociedad hacia la UCR movilizó a mucha gente a trabajar por la candidatura de Matzen.

Foulkes valoró «la forma de hacer política del gobierno» de Mauricio Macri y «cómo gestiona el Estado». Dijo que se privilegia el perfil técnico sobre el político. Recordó que mientras gobernaba Cristina Fernández de Kirchner «lo importante era político. En el caso de Río Negro, si tu proyecto tenía el aval político del senador Pichetto salía, no importaba cómo, pero llegaba. Ahora, a pesar de ser éste un municipio de Cambiemos y capital de provincia, si los papelitos no están ordenados, la obra no sale. Acá hay que llevar la obra, su viabilidad y el impacto y si eso no cuadra, se tienen que hacer las modificaciones correspondientes». «Es un estilo. A mí me gusta más». «Es más difícil para los municipios chicos, porque tienen menos capacidad de gestión», reconoció.

El jefe comunal se vuelve a meter de lleno en la política y dice que el espacio se afianzará y crecerá. «Mirá lo que pasó en la reunión de Los Menucos. Mabel (Yahuar, intendenta) nos dijo: yo fui con el gobierno provincial porque me acompaña en la gestión, pero sigo siendo radical».

La expresión de Foulkes es similar a la que dejó esta semana el diputado nacional Sergio Wisky: «Si Mabel no está en Cambiemos es responsabilidad de Cambiemos y no de Mabel». La lógica es que por ahora el macrismo no pudo cobijar a todos, pero están seguros que podrán hacerlo. Esa pauta la dio hoy el presidente de la UCR, Darío Berardi, quien aseguró una fuerte presencia de Ministros nacionales en la campaña y el aporte del Estado. Río Negro ingresó -después de las PASO- en la mira de Nación.

Sobre su futuro Foulkes dijo: «Soy una de las alternativas para 2019 en un abanico amplio», ergo, que tiene altas probabilidades de ocupar una candidatura en 2019 en cualquiera de los órdenes que estén en juego: provincial o nacional. «No es una obligación, es una estimación», aclaró.

En ese sentido, hizo valorar su rol de intendente en un espacio en el que no abundan. «No tengo una estructura propia, formé mi carrera política así, siendo parte de una estructura mayor (en este caso la UCR), así que no voy a estar en la mesa por una línea interna, sino por pertenencia y trabajo».

Foulkes mide la elección en Viedma y sabe que está dentro del promedio de Cambiemos a nivel provincial y estima que le irá mejor en octubre. Y aunque asegura que hubo un «efecto nacionalización», cree que el «el impacto de la central nuclear fue importante» y ahora, que el «tema está corrido, quizás se puedan recuperar algunos votos que se fugaron hacia Odarda (Magdalena, candidata del ARI) y puedan volver».