El Gobernador clausuró la paritaria, pero los gremios darán pelea

ADN

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck clausuró la posibilidad de reabrir el debate salarial. Reiteró que los índices de inflación no alcanzaron los aumentos otorgados. Pero los gremios estudian diferentes alternativas para justificar el pedido de incrementos salariales.

«La paritaria está cerrada porque el incremento del 23,5% que le dimos a trabajadores públicos no han sido alcanzados ni igualados por ningún índice de inflación» dijo hoy, durante la inauguración del Jardín Maternal N°21 en Viedma. En un contacto con la prensa, Weretilneck recordó que el acuerdo con los sindicatos fue rediscutir salarios si la inflación los superaba. «No sabemos en cuánto va a llegar, pero estimo que no va llegar ni al 20», pronosticó.

Pero desde UnTER transmitieron que darán el debate. Y esperan respaldo de otros gremios, al menos de ATE y SITRAJUR. Alegan que la inflación superará el 23,5%. Incluso, se hicieron eco de un pronóstico del gobierno nacional sobre que 2017 podría terminar con el 24,5%.

Así y todo, dirigentes del sindicato docente recordaron que aún quedan pendientes incrementos del año pasado. En eso coinciden con el reclamo de UPCN. Su titular, Juan Carlos Scalesi, planteó hace unas semana que «pelearán» por los aumentos que no se dieron la última etapa de 2016.

Mañana, el Gobierno recibe a ATE. Quizás, el tema salarial esté en la agenda del gremio.

Por ahora, los datos oficiales del INDEC sustentan la posición del gobernador porque hasta ahora, el índice no supera el aumento del 23.5%. Habrá que esperar los datos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.