Después de la sequía, Río Negro duplicó su stock de ganado

(ADN).- Río Negro pasó de tener 400.000 cabezas de ganado a 730.000 en los últimos cinco años. Ese fue el balance que hizo el gobernador Alberto Weretilneck en la muestra rural de Río Colorado. Una de las claves, la defensa de la barrera sanitaria.

«Han logrado encontrar un consenso, un cambio y una modernización a partir de las crisis. Es una de las pocas dirigencias productivas provinciales que más allá de los puntos de vista distintos tiene un proyecto en común”, destacó el mandatario en su discurso.

“Si hay algo que hemos logrado es esta relación del sector productivo con la Provincia” afirmó Weretilneck, y repasó que hace cinco años “teníamos menos de 400.000 cabezas de ganado bovino. La sequía, el despoblamiento de los campos y la pérdida de capital, fue muy duro, pero hoy hemos pasado a tener un stock de 730.000 cabezas de ganado. Y esto es la principal muestra del trabajo que han hecho ustedes con el acompañamiento de la Provincia”.

Asimismo, recordó que el corrimiento de la barrera fue uno de los grandes logros de los últimos cinco años “porque nos permitió consolidarnos como región”.

“Siempre estará el compromiso de la Provincia de no permitir ningún tipo de modificación en la barrera sanitaria del río Colorado, porque mantener su funcionamiento forma parte de uno de los pilares estratégicos del Plan Ganadero bovino provincial”, explicó el Gobernador.

Asimismo, destacó el logro en la terminación de animales. “Siempre estuvimos alrededor de los 10.000 animales de faena por año y en 2017 ya estamos pasando los 150.000. Además hemos logrado mejorar en más de un 20% la cantidad de kilos en la terminación”.

Por último, afirmó: “Tenemos el compromiso de seguir trabajando con ustedes para seguir mejorando la genética, el stock, la cadena de comercialización y consolidar la industria cárnica, sólo tenemos que tener condiciones de mediano y largo plazo.”

Por su parte, el intendente local, Gustavo San Román subrayó la importancia de la exposición en cuanto a la incorporación de la genética. “Hoy la mayoría de los productores terminamos nuestro ciclo con un ternero gordo, ya sea a través del corral comunitario, de los distintos emprendimientos, o de los productores que lo hacen en su campo. Realmente la importancia de la genética y la diferencia que se logra, es muy relevante”.

En este sentido, el Jefe Comunal agradeció el acompañamiento del Gobernador y su equipo, “que han estado presentes siempre en todos los momentos acercando ayuda”.

“Somos un equipo que trabajamos en forma conjunta con el Gobierno Provincial, colaborando de manera integrada, con respaldo”, finalizó San Román.