ATE convoca a un paro nacional en rechazo al presupuesto 2018

ATE convocó a un paro nacional para el próximo miércoles, para rechazar el presupuesto 2018 del ajuste, el tarifazo y la deuda. La medida de fuerza, que se llevará a cabo en la Administración Pública en los organismos nacionales, provinciales y en la mayoría de los municipios será también en reclamo contra el denominado Pacto Fiscal y el pase a planta permanente de 90.000 empleados actualmente precarizados bajo distintas figuras contractuales.

«Si el proyecto del presupuesto de Macri es aprobado, el ajuste se sentirá en todo el país y abarcará a las administraciones provinciales y municipales. Nuevamente nos quieren imponer un escenario de tarifazos. No podemos permitir que la única partida que crezca sea la de la deuda. Se está hipotecando al país en los mercados de créditos internacionales», dijo el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Agregó que «el pacto fiscal se traduce en despidos y disminución en la cantidad y calidad de los servicios públicos. Un Gobierno que mantiene a casi 100.000 trabajadores precarizados, nada puede exigirle al pueblo».

ATE denuncia el presupuesto del ajuste, el tarifazo y la deuda, además de considerar que «los números planteados por Dujovne subestiman la inflación, indicando que será del 15,7%, mientras que los cálculos gremiales la ubican alrededor del 20%. La norma plantea una disminución del déficit fiscal del 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y esto genera alertas, sobre todo para 14 de los 20 ministerios que verán reducidas sus partidas presupuestarias. Todos contarán con menos dinero que en el 2017».

«El Gobierno establece una disminución importante en los subsidios fundamentalmente en el sector energético (gas, luz, etc.) que llegará hasta un 41%. En tanto que la única partida que aumenta es la de la deuda y adelanta la toma de otros 46.000 millones en el 2018, acumulando desde la asunción de Macri 120.000 millones de dólares más». Otro aspecto cuestionado por ATE es la Ley de Responsabilidad Fiscal «que limita los gastos corrientes del Estado Nacional y de los provinciales y esto podría traducirse en despidos de personal y baja de prestaciones».