Alerta en UOCRA. La firma DRACO se presentó en concurso

La empresa DRACO, que construye la ampliación del hospital Zatti, de Viedma, se presentó en concurso preventivo ante la Justicia provincial y la UOCRA Seccional Viedma inició ayer acciones legales para proteger los derechos asistenciales de los trabajadores. “La estrategia financiera de la obra pública no está funcionando correctamente y ya se lo hemos hecho saber al Gobierno de la provincia”, dijo el Secretario General del gremio Damián Miler.

“Algo no está funcionando. Una nueva empresa constructora que cae y atrás de esta empresa se pierden puestos de trabajo, salarios, derechos, por eso queremos actuar rápidamente”, indicó el dirigente sindical y destacó que “esta situación ya se la hemos hecho saber al Gobierno de la provincia: La estrategia financiera de la obra pública no está funcionando correctamente”.

Consideró Miler que “el Gobierno de la provincia debe cambiar la estrategia financiera para sostener la obra pública. Es lamentable que hoy nos tengamos que encontrar nuevamente en una situación de esta naturaleza, como nos ha pasado con la empresa Baszkir (todavía hay trabajadores que no cobraron luego de dos años), como así también la empresa Constructora Rionegrina, a la empresa Geominera, a la empresa M&M. Todas han desaparecido en los últimos cinco años y en consecuencia cientos de familias de trabajadores constructores no han cobrado las liquidaciones correspondientes, quincenas, o han sufrido por no tener registrados los aportes de jubilación, ni de obra social y sindical”.

Explicó que “las obras con financiamiento provincial tienen numerosos conflictos gremiales ya que las empresas manifiestan no poder seguir una curva de inversión producto de la falta de financiamiento. El país atraviesa hace años una inflación difícil de controlar y esto hace que la obra pública no pueda continuar a buen ritmo, y máxime si el financiamiento no llega a tiempo de acuerdo a los contratos”.

Draco tiene más de 30 trabajadores en la obra Hospital Zatti, que se encuentra en un estado de avance del 25 por ciento, con un monto de contrato de obra de $21.866.356 y ahora ante el concurso preventivo la UOCRA inició las acciones legales, en tanto los acreedores se tendrán que presentar y hacer valer sus derechos.

Miler informó que “La Secretaría de Trabajo ha hecho saber esto a los trabajadores y estamos viendo cuales son las acciones que vamos a llevar adelante en pos de asegurar los derechos de los trabajadores de esta firma”.

“No sabemos si la obra va a tener continuidad. Hoy estamos en una medida por falta de pago de la quincena pero teniendo en cuenta la presentación hecha por la empresa nos alerta para que trabajemos en los plazos legales”, y explicó que se reclama pago de quincena y aportes:jubilación, obra social y sindical.