Repudio al STJ por la revisión del caso Bernardi

(Por Marcelo Mango*).- Tenemos la obligación moral y política de repudiar la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de evaluar la destitución del ex-juez penal Juan Bernardi.

El ex-juez fue destituido por el Consejo de la Magistratura y condenado por la Justicia a prisión por violación de niñas. Con esta arbitraria decisión el STJ puede restituir o habilitar al Sr. Bernardi, a que vuelva a ser juez de la provincia.
Todo ciudadano tiene derecho a defensa y al debido proceso. Bernardi lo tuvo en todos los ámbitos. Fue condenado y está preso por abusar de mujeres niñas, y lo destituyeron por «mal desempeño» y «graves desarreglos de conducta».

La decisión del Consejo de la Magistratura de destituir a Bernardi, es una decisión política fundada en la existencia real de corrupción de menores, cometida por el ex-juez junto a otras personas. Aunque la ley establece que las decisiones del Consejo de la Magistratura son inapelables, el Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro ha resuelto «evaluarlas».

¿Qué señal está dando el STJ frente a las exigencias del NiUnaMenos, de frenar la violencia contra las mujeres?. ¿Cuál es mensaje hacia la sociedad, si en una provincia en la que un legislador fue procesado y denunciado por delitos de violación a mujeres jóvenes y el juez que fue condenado por gravísimo delito puede seguir siendo juez por decisión del Supremo Tribunal de Justicia?. ¿En qué limbo tienen los pies estos jueces y juezas?, ¿en qué pedestal apoyan sus sentaderas?.

Dicen que los jueces hablan por sus sentencias, a través de sus fallos. Si es así, acá sí que hablaron: insultaron a la sociedad, a las mujeres víctimas de violencia sexual, a las niñas vulneradas y corrompidas por un juez. Hablaron a través de una resolución corporativa, alejada de las demandas de la sociedad. Quieren indultar a un violador y atribuirse una autoridad que no tienen. Creen tener la prerrogativa de estar por encima del Consejo de la Magistratura, que es el único organismo que puede juzgarlos.

Los jueces y juezas del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro deben ser repudiados por la Legislatura del Pueblo de Río Negro por esta acción y para ello presentaremos un proyecto de declaración.

*Legislador, Frente Grande-FPV