Rechazo al acuerdo por el homicidio del policía Andrade

El Juez Guillermo Bustamante, declaró inadmisible el acuerdo planteado entre el Fiscal Juan Pedro Puntel y la Defensora de Menores, Patricia Arias, por el homicidio del policía de Diego Andrade y descartó la modalidad de juicio abreviado. De esta manera el caso deberá resolverse mediante un juicio ordinario, con debate.

Diego Andrade, integrante de la Banda de Música de Policía de Río Negro, fue asesinado con una carabina calibre 22 en el barrio Fátima de Viedma, el primero de año.

El Fiscal Puntel y la Defensora de Menores, Arias, habían acordado una pena de dos años de prisión en suspenso para el joven imputado, en tanto al momento del homicidio, el 1 de enero de este año, era menor de edad.

En su fallo, el juez Bustamente sostiene que la pena propuesta es menor al piso que el Poder Legislativo estipuló para el caso de homicidio agravado, y de aplicarse este acuerdo, el Poder Judicial se arrogaría funciones que corresponden al legislador: “Imponer condenas como la peticionada, que perforan el tope mínimo legal, resulta para el suscripto, un ejercicio contrario a la correcta noción republicana de gobierno que asigna funciones específicas a cada uno de los poderes del Estado”.

También el magistrado argumentó que para el caso de los menores de edad ya existe una disminución del monto de la pena por debajo del mínimo general, que está legislada y es aplicable y agregó que «sin embargo, este acuerdo está aún por debajo de esa pena ya disminuida».

Destacó Bustamanete que “al Poder Judicial que represento le está vedada la ejecución de funciones inherentes a otros poderes del estado, como así también a esos otros poderes no les es permitido revisar las sentencias que emanen de éste Poder Judicial”.

El juez advierte que las leyes vigentes facultan al Poder Judicial a absolver de pena a quien haya cometido un delito siendo menor. El magistrado expresó que “en determinados casos, y aquí coincido con las partes, la sanción podría resultar perjudicial y como en el caso de los menores el proceso no persigue un interés represivo, es viable que no se imponga pena alguna”.

Sin embargo, de acuerdo a la exposición del Fiscal y la Defensora en este caso en particular, resulta “absolutamente contradictorio que entiendan que corresponde aplicar una pena a pesar de que a la vez sostienen que el tratamiento resocializador ha causado los efectos esperados”.

En definitiva, afirma el juez Guillermo Bustamanete, el “Fiscal y Defensora han dicho que el joven ha demostrado arrepentimiento y ha reencausado su vida, pero a pesar de ello piden se aplique una pena”.