Los fondos de la poda, aún no llegan a los productores

(ADN).- Los productores frutícolas se quejaron porque los fondos para la poda anunciados por el gobierno nacional, aún no llegaron. Sin embargo, ven una «mano negra» que «traba» el proceso administrativo, y no descartan intencionalidad política en la víspera electoral.

Un integrante de la Federación explicó que el trámite está demorado en FUNBAPA, organismo que se había comprometido a enviar a las Cámaras de Productores los contratos que deben firmar los 1.200 chacareros beneficiados con el crédito del FonAgro.

El anuncio de Nación se hizo ayer, pero estaba acordado de antemano el mecanismo, porque no es la primera vez que se pondría en marcha. Ahora, con este retraso, recién el lunes comenzará a funcionar la pesada maquinaria administrativa. Mientras tanto, los productores pierden tiempo.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, los chacareros recibirían 180 millones de pesos para la poda.

En este contexto de fuerte crisis del sector y atento a las fuertes críticas de los productores a los gobiernos nacional y provincial, Nación quiso dar una señal y mitigar el impacto en este tiempo pre-electoral. Sin embargo, el crédito no llegará a los beneficiarios hasta después de las PASO.

«Hay mucha bronca de los productores» le advirtieron desde la Federación de Río Negro y Neuquén a los representantes políticos de Cambiemos. Y aseguran que el freno se debió a una «mano negra». Apuntan a FUNBAPA y no descartan que la «jugada sea política».