«Las declaraciones de Lopetegui embarran la cancha»

(ADN).- Otro funcionario rionegrino enunció críticas al equipo de Maurio Macri. Esta vez fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, quien criticó las declaraciones del vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, sobre la fruticultura.

“No ayudan a nada” y “embarran más la cancha” aseguró el Ministro. Lopetegui había manifestado que el sector ya no produce frutas que demanda el mercado y que deberían reconvertirse o en todo caso producir otra cosa.

Diomedi, en diálogo con FM Nativa, expresó que Nación «debería habernos hecho caso desde el primer día, apoyando el Libro Blanco que impulsa la provincia para un cambio estructural de la actividad». E instó a “tener sentido común, escucharnos, querer solucionar el problema y no agravarlo cada vez más”, perjudicando a la masa de productores y atrás toda la economía que se mueve, de salarios, proveedores, el puerto, el flete, etc.

Al graficar lo extremo de la crisis, el Ministro recordó que de 2.300.000 toneladas de fruta se bajó a 800 mil. “Éramos los líderes en el negocio y hoy nos miran de costado”, aseveró. Dijo que si «los productores son ineficientes, también hay algo más grave, una ineficiencia del Estado en materia de impuestos, de beneficios para la producción”.

El Ministro ratificó que las expresiones de Lopetegui fueron «desafortunadas» y le ponen “más nafta al fuego”.

Diomedi recordó que la quita de los reembolsos por puertos patagónicos “son muchísimos millones de dólares que no entran al sistema” y que perjudican al puerto de San Antonio Este, y es uno de los temas a discutir.

Dijo que se debería escuchar a los técnicos de las regiones, “a los que vivimos en el lugar de acción, en el lugar de producción, que tenemos todos los días los problemas de las manos, que aquellos que están lejos y reciben las demandas por un e-mail”. “Después nos quejamos cuando entra la fruta de Chile, cuando le estamos dando todos los beneficios para que ellos entren”, consignó.

Mencionó que el Libro Blanco planteaba un plan para tener “una producción diferente, con costos diferentes, con calidades diferentes, aprovechar más el mercado interno que está desaprovechado y recuperar lo que estamos perdiendo en los distintos mercados del mundo”.

Entre otros ejes se plantea la asociación del pequeño y mediano productor, para amortizar costos y armar grupos de comercialización.

Adelantó que se seguirá insistiendo con el Libro Blanco, se va a volver a lanzar, esperando acompañamiento de los actores provinciales y de la Nación.

“Es una alternativa no sólo para la producción, sino para el empaque y la comercialización”, concluyó.