Juez récord: Mussi estuvo más de un año de turno

(ADN).- El juez penal de Viedma Carlos Mussi, ostenta un curioso récord: estuvo casi 13 meses de turno. El titular del Juzgado N°4 debió atender su despacho y el de Favio Igoldi al mismo tiempo, desde el 9 de junio de 2016 hasta el 31 de julio pasado.

Igoldi fue suspendido por el Consejo de la Magistratura mientras se le sustanciaba un sumario interno que desembocó en su destitución. Mientras ese proceso duró y hasta que no se confirmaron los concursos para designar otros jueces penales en Viedma, Mussi sostuvo el trabajo de ambos juzgados.

El funcionamiento indica que fuera de la tarea habitual de los magistrados (cuando funcionan todos), deben hacer guardias rotativas los fines de semana, feriados y durante la feria judicial. Al faltar uno, recayó toda la responsabilidad en Mussi.

Para colmo, con la creciente conflictividad, los juzgados penales han incrementado su trabajo diario, además de atender causas de alto impacto social. A ello se suma la jurisdicción: Mussi atendía las causas que se generaron en Viedma, San Javier, Conesa, San Antonio, Sierra Grande y Valcheta.

Ahora, con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal y con la designación de sus pares Itziar Soly y Fabio Corvalán, el magistrado tendrá un «alivio» en su tarea.

El caso de Mussi no solo marca un registro histórico, también evidencia las falencias del sistema. En tiempos donde la exigencia popular de justicia es tan marcada y la tarea del Poder Judicial cuestionada, la capital provincial estuvo más de un año con un solo juez para resolver todos los temas de la órbita penal.