Gobernadores del PJ: que no «les toquen la caja de recursos»

No los une el amor: los une el espanto. Los gobernadores peronistas tienen diferencias políticas, pero se reunieron ante la alarma concreta de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dará la razón a la macrista María Eugenia Vidal, con lo que el resto de las provincias perdería los casi 50 mil millones de pesos anuales del Fondo del Conurbano.

Por aquellas cuestiones inexplicables de la política argentina, desde hace 20 años las provincias se reparten este fondo, que, como lo dice su nombre, fue creado para financiar al distrito más grande del país

Vigente desde 1992, el Fondo del Conurbano está conformado por el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

En 1996, por una ley del Congreso Nacional, se le fijó un tope de $ 650 millones, y el excedente de ese 10 por ciento de lo recaudado por Ganancias se reparte entre el resto de las provincias.

Vidal presentó un recurso ante la Corte para que declare inconstitucional la ley que puso ese techo. Es muy probable que le den la razón. De todas formas, nada es lineal cuando se trata de una discusión política y por plata.

También está en juego, en esta disputa adelantada por recursos entre el poder central y los gobernadores, lo que los distintos gobiernos nacionales le entregaron a Buenos Aires para compensar el recorte del Fondo del Conurbano.

Por ejemplo, sólo en subsidios a los servicios públicos, la Nación destina 60 mil millones al distrito que gobierna Vidal.

El gobernador Juan Schiaretti fue el que encendió la alarma a sus colegas peronistas, cuando en los primeros días de junio pasado recibió una convocatoria de la Corte Suprema para que opinara sobre esta cuestión.

El mandatario cordobés fue el impulsor de la reunión del jueves pasado en la Casa de Entre Ríos en la Capital Federal.

Entre los fiambres de entrada y las costillas y achuras que aportó el mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, los gobernadores peronistas se olvidaron por un rato de la campaña.

Un vocero de un gobernador norteño admitió que Schiaretti es quien impulsa la estrategia de que todas las provincias hagan una presentación conjunta ante la Corte.

Schiaretti y sus colegas consideran que el reclamo de Vidal es tan justo como injustas son las millonarias partidas por otros rubros que los distintos gobiernos nacionales le giraron a Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.

Los mandatarios peronistas quieren discutir “todo” el reparto de recursos, no sólo el fondo bonaerense.

Esta discusión por plata se produce en el peor escenario: la campaña electoral por las elecciones legislativas de medio término.

El macrismo intenta consolidar su poder, mientras el peronismo debe discutir su futuro, luego de la inesperada derrota en las presidenciales de 2015.

En medio de este batifondo, hay una cuestión que unifica la preocupación del presidente Mauricio Macri y a los gobernadores peronistas: el protagonismo político de Cristina Fernández, precisamente en la decisiva provincia de Buenos Aires.

Si bien no estuvo en la foto, no pasó inadvertida en la Casa de Entre Ríos la presencia de 
Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ.

El rionegrino, que debería pulsear con Cristina en la Cámara Alta el año que viene, construyó una fina sintonía con Schiaretti.

En este contexto, los mandatarios peronistas se niegan a que les toquen la caja de recursos. No quieren quedar pegados al macrismo y menos dejar a 
Cristina como la única opositora al Gobierno nacional.

La discusión por los 50 mil millones anuales del Fondo del Conurbano tiene un trasfondo político. Está en juego el escenario que quedará luego de octubre. (fuente: La Voz del Interior)