Elecciones: 23 mil millones para el Conourbano

Con la mirada puesta en las elecciones legislativas de octubre, el Gobierno está volcando en la provincia de Buenos Aires, pero especialmente en el conurbano, cerca de 23.000 millones de pesos bajo la forma de préstamos y subsidios para financiar el consumo o la compra de vivienda, publica Clarín en su edición de hoy

Son fondos que se desembolsan a través de dos programas específicos: los préstamos Argenta, que administra la ANSeS y apuntan a las capas de menos ingresos, y los Procrear, que maneja la secretaría de vivienda, y se enfocan en una combinación de subsidios y créditos otorgados por bancos públicos y privados para financiar la compra de una propiedad a familias que reunen ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir entre $ 17.720 y $ 35.440.

Señala Clarín que por lógica demográfica, es natural que el grueso de estos fondos vayan al conurbano, que concentra buena parte de la población de menores ingresos. En términos políticos, el impacto de esta estrategia ya se pudo medir, tal vez, en las PASO del 13 de agosto. Los candidatos del Gobierno mantuvieron casi intacto el caudal de votos que obtuvo Mauricio Macri en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2015. Un logro, teniendo en cuenta que el conurbano fue el área geográfica que más sufrió la caída del consumo y el empleo y la suba de precios.

En resumen, con fondos del presupuesto y con parte de la liquidez que maneja la ANSeS a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el Gobierno busca llegar a sectores de ingresos bajos y medios-bajos con la intención de asegurar un caudal de votos que lo declare triunfador en las elecciones legislativas y, puntualmente, en la elección que define las tres bancas para senadores que pone en juego la Provincia. (foto Clarín)