Contundente rechazo a todo proyecto energético nuclear

ADN

(ADN).- Con una masiva manifestación en Viedma, más de 2000 personas expresaron su rechazo a la instalación de una usina nuclear en Río Negro y la Patagonia, portando pancartas, banderas y exhibiendo todo tipo de leyendas contrarias a esta radicación que se proyecta en la costa atlántica rionegrina.

Un NO a la energía nuclear y un Si a la vida, se hizo escuchar en el recorrido de la columna de manifestantes que ocupó unas cinco cuadras, donde también se portó una bandera argentina de unos cien metros, y que se trasladó desde la Catedral a la Plaza San Martín, principal centro administrativo de la ciudad.

El acto comenzó poco después de las 17 frente a la Catedral de esta capital, donde desde momentos antes se había iniciado la concentración de vecinos que llegaron de todos los barrios viedmenses y de otras localidades de la provincia, como San Antonio y Sierra Grande, además de representantes de la provincia de Chubut.

Se inició dando a conocer la adhesión de más de 40 ciudades del país donde también se organizaron expresiones contrarias a la utilización nuclear en la producción energética, como así también de los obispos patagónicos y de distintas organizaciones ecologistas y sociales de la provincia.

Con una plaza Alsina prácticamente colmada, se escucharon distintas consignas y expresiones de repudio tanto al gobierno nacional, como a la administración provincial. Se acercaron al lugar representantes gremiales (Rodolfo Aguiar, titular de ATE y Pablo Barreno de SITRAJUR), de entidades intermedias, colegios de profesionales y dirigentes políticos como Magdalena Odarda, y los legisladores del FpV Marcelo Mango, María Inés Grandoso y Nicolás Rochás y la concejal Evelyn Rousiot.

Un grupo de jóvenes tuvo a su cargo una simulación teatral representando las consecuencias de una pérdida de material radiactivo –como fue en Chernobyl- con graves consecuencias para los habitantes y el medio ambiente. Vestidos con trajes de protección y máscaras en sus rostros y con el sonar de una sirena alertando por el peligro, mostraron a los presentes un cuadro que pretendió ilustrar sobre los graves riesgos de una planta nuclear.

Luego los manifestantes marcharon por calle Garrone hasta la avenida 25 de Mayo y por esa arteria a Plaza San Martín para transitar frente a la Casa de Gobierno y hacer oir su reclamo al gobernador Alberto Weretilneck, para que pare el proyecto nuclear en Río Negro.