ATE convocó a un paro provincial para el miércoles

En rechazo al proyecto de instalar una usina nuclear en el litoral marítimo rionegrino, ATE convocO a un paro total de actividades durante 24 horas, para el próximo miércoles.

El Sindicato definió hacer coincidir la medida de fuerza con la Jornada denominada «No Nuclear» y, de esta manera, poder facilitar que los empleados públicos puedan expresarse y sumarse a las movilizaciones y actividades de protesta previstas para ese día en la mayoría de las ciudades de la provincia.

«Este paro lo están pidiendo los trabajadores de todos los sectores. Nuestro país no necesita una central nuclear china que nos generará más dependencia, incrementará nuestro endeudamiento externo y frenará todos los proyectos nacionales que se encuentran en pleno desarrollo», explicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, a la vez que destacó que «nos están colonizando sin armas. En estas PASO no tenemos que votar por los candidatos que avalen esto».

ATE también llamó a no votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por aquellos candidatos a diputados o senadores nacionales que avalen la instalación de la central nuclear china en la provincia, la Patagonia o el país.

Rechaza el gremio que el proyecto sea llave en mano o a paquete cerrado, «ya que de esta manera se profundiza la dependencia tecnológica y científica, la participación de los cuadros científicos locales será escasa o nula, se incrementa el endeudamiento externo en más de 7.000 millones de dólares, quedan truncos los proyectos desarrollados de origen nacional y, al tratarse de tecnología nueva, se podrían producir graves daños al medio ambiente».

El sindicato de empleados públicos manifestó que «el Gobierno Nacional de Mauricio Macri y el provincial de Alberto Weretilneck ocultan a toda la ciudadanía el verdadero negociado con el Estado y empresariado chino, ya que nuestro país no necesita una planta nuclear de este tipo. Ninguna empresa de Argentina demanda 1.000 megavatios (MW) para funcionar, lo que hace suponer que, en realidad, la planta se instalaría para que luego los chinos exporten y vendan energía a todos los países del continente americano y del Caribe».