Ahora la ayuda es para pagar sueldos en ALPAT

(ADN).- Sucedió con la Minera Sierra Grande. Ante las consecuencias sociales derivadas de la falta de pago de salarios en la empresa china que explota la mina de hierro, el gobierno provincial concedió 44 millones de pesos a MCC. Este esfuerzo no tuvo todos los resultados deseados en cuanto a detener la desocupación.

Ahora el gobierno rionegrino repite esta metodología con la firma Alcalis de la Patagonia (ALPAT), a quien transfierió 8.000.000 de pesos para regularizar el pago sueldos que se adeudan a los trabajadores de empresa, pero a efectos de repetir la experiencia de Sierra Grande, el dinero se transfirió directamente a las cuentas sueldos de los obreros de la planta que funciona en San Antonio, donde explota la cantera de caliza y la salina para producir el carbonato de sodio, que exporta a diferentes países de sudamérica.

De esta manera cumplió con el objetivo de cumplir con el reclamo de los 375 trabajadores de ALPAT, dar continuidad a la fuente de trabajo y evitar consecuencias sociales en la zona.

El aporte corresponde a un crédito de Río Negro Fiduciaria, con seis meses de gracia, a devolver en seis cuotas mensuales y con un interés del 8% anual.

Lucas Pica, secretario de Trabajo, informó sobre esta operación del gobierno y destacó que hace casi un año que ALPAT viene con problemas en el pago de los salarios y este aporte permitirá regularizar su situación y continuar produciendo sin problemas, mientras resaltó que “se cumple con un compromiso asumido por el gobernador, Alberto Weretilneck, luego de una serie de reuniones que venimos manteniendo con los trabajadores y las dirigencia del gremio de los químicos”.