Reforma tributaria y coparticipación de impuestos

(ADN).- La Casa Rosada comenzó a buscar consensos en el Congreso para avanzar en una reforma impositiva. El presidente Mauricio Macri reclamó eliminar impuestos porque «nos están matando». Ya trabaja un consejo federal integrado por los ministros de economía provinciales. Pero el debate no será fácil, ya que el documento inicial que circula apunta a quitar tributos coparticipables o de recaudación directa.

El macrismo inició conversaciones con el massismo y esperará el resultado electoral para saber cómo queda la composición de las Cámaras para determinar con qué otros sectores acordar. En principio, aparecen síntomas de rechazo en el kirchnerismo. También alzaron su voz los gobernadores.

Y es que Nación pretende eliminar «impuestos regresivos» como Ingresos Brutos, el IVA y al Cheque. Estos dos últimos, son coparticipables, como el impuesto a las ganancias que ya fue retocada su base.

Ingresos Brutos es una alta fuente de recaudación provincial. Tanto, que en Río Negro representa el 80% de ingresos propios. Por lo tanto, Nación debe pensar un sistema que reemplace ese dinero. Una opción es agravar la prisión a la riqueza y las ganancias extraordinarias, y no cobrar impuestos a la producción y el trabajo, como ocurre en otros países del mundo.

Esa acción requiere modificar la ley coparticipación y redistribuir de otro modo los fondos, porque se centralizará el cobro. Si se avanza en el esquema que piensa el gobierno, las provincias y los municipios se quedan sin instrumentos de recaudación genuina y dependerán de Economía de Nación.