Nueva organización del Ministerio Público a partir de agosto

A partir del 1 del mes próximo, con la vigencia del nuevo Sistema Procesal Penal, se conformó la nueva estructura del Ministerio Público Fiscal y en ese propósito la Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, reunió esta semana a los Fiscales Jefes de toda la provincia y al Fiscal General, Marcelo Alvarez, para analizar la organización en cada circunscripción judicial y se reasignaron funciones tanto de los Fiscales como de los empleados.

Fiscales por circunscripción
La Coordinación de la Primera Circunscripción, que comprende las localidades del valle inferior y zona atlántica, estará a cargo de los Fiscales Jefe, Hernán Trejo y Fabricio Brogna.

El Fiscal Juan Pedro Puntel investigará las causas de delitos contra la integridad sexual, violencia de género y violencia doméstica, junto a la adjunta Mariana Giamonna; mientras que Paula Rodriguez Frandsen hará lo propio con los homicidios, causas de lesiones graves y desapariciones de personas. La investigación de delitos patrimoniales estará a cargo de Guillermo González Sacco. En tanto Juan Pedro Peralta, junto al adjunto José Chirinos, investigará delitos contra la Administración Pública y Violencia Institucional. Peralta además ocupará la Fiscalía de Ejecución.

Finalmente la Fiscalía de Flagrancia y Gestión rápida estará a cargo, hasta el ingreso de un nuevo Fiscal, de un equipo de tres personas encabezado por la Adjunta, Paula de Luque. Lo mismo sucederá con la Oficina de Admisión y Análisis de casos, cuyo trabajo será encabezado por Maricel Viotti Zilli y Yanina Estela Pasarelli.

En la Segunda Circunscripción, los Fiscales Jefe Andrés Nelli y Graciela Echegaray coordinarán las áreas de Investigación y Admisión y Análisis de casos, respectivamente. La Fiscalía de Delitos Graves contra las Personas estará integrada por Luciano Garrido (Homicidios), Norma Reyes (Violencia de Género y Violencia Doméstica) y Teresa Giuffrida con la Adjunta Ana Hernando (Integridad Sexual). Silvana García investigará Delitos Patrimoniales y Julieta Villa y Miguel Angel Ferández Jadhe compartirán la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública y de la Ejecución y los Asuntos Extrapenales.

Ricardo Romero encabezará la Fiscalía de Flagrancia y Gestión Rápida, con las adjuntas Natalia Pascual y Analia Cofré; mientras que la Adjunta Rocío Alaniz tendrá a su cargo la Oficina de Análisis de Casos dependiente de la Unidad Fiscal N° 5, que aún no cuenta con Fiscal.

En la Tercera Circunscripción, que incluye las localidades de la Zona Andina y la Línea Sur, la Unidad de Delitos contra las Personas estará conformada por Betiana Cendón en Homicidios, lesiones graves y desaparición de personas, y por Martín Govetto a cargo de investigar delitos contra la integridad sexual, violencia de género y violencia doméstica que trabajará con el Adjunto, Tomás Soto. El Fiscal Sergio Pichetto continuará a cargo de la investigación de los delitos patrimoniales y Guillermo Lista de aquellos contra la Administración Pública y Violencia Institucional y quedará momentáneamente a cargo de la Fiscalía de Ejecución.

La Unidad Fiscal de Flagrancia y Gestión rápida estará encabezada por Silvia Paolini y Alejandra Bartolomé y trabajará en ella, además de un equipo que actualmente conforman tres empleados, el adjunto Cesar Lanfranchi. La Fiscalía de Admisión y Análisis de casos estará encabezada por el Fiscal Inti Isla a cargo de un equipo de ocho personas que integra también la Adjunta Noelia Lena.

Todas estas unidades estarán coordinadas por los Fiscales Jefe, Martín Lozada y Eduardo Fernández.

Bajo la coordinación de Santiago Marquez Gauna y Gustavo Herrara, en la Cuarta Circunscripción Judicial, la Fiscalía de Delitos contra las personas estará integrada por los Fiscales Marcelo Gomez en homicidio, lesiones y desaparición de personas; Rita Lucía a cargo de Violencia de Género y Violencia Doméstica y Eugenia Vallejos en la investigación de Delitos contra la integridad sexual junto a Alejandra Altamira.

El Fiscal Guillermo Merlo estará a cargo de las causas de Delitos Patrimoniales y Oscar Cid de las iniciadas a partir de Delitos contra la Administración Pública y Violencia Institucional y también momentáneamente encabezando la Fiscalía de Ejecución junto a Ivana Vasellatti. Mientras que el Fiscal Martín Pesetta junto a Matias Stiep y Guillermo Ibañez (adjuntos) estarán a cargo de la Fiscalía de Flagrancia y Gestión Rápida; el área de admisión y análisis de casos, estará encabezado por las adjuntas de Fiscalía Vanina Bravo y Yesica Montenegro.

Los Fiscales Jefe además de una supervisión constante de estas estructuras, para generar los ajustes que puedan ir surgiendo, tendrán a su cargo también la supervisión y coordinación de las Fiscalías Descentralizadas, quedando Andres Nelli a cargo de los Fiscales de Villa Regina, Gastón Pierroni y Juan Carlos Luppi y Choele Choel, Daniel Zornitta y el adjunto Germán Balditarra. Hernán Trejo hará lo propio con San Antonio Oeste, en donde presta funciones la adjunta Mariela Coy y Martín Lozada coordinará el trabajo de Francisco Arrien y José Luis Torcchia, de El Bolsón.