Macri admitió que «busca socios» para el ARSAT

(ADN).- El presidente de la Nación, Mauricio Macri, admitió que el Gobierno busca un «socio» para el INVAP y el satélite ARSAT 3. No desmintió la privatización y justificó la intervención de un privado en el desarrollo espacial para «no repetir experiencias que no han sido buenas basadas en términos comerciales».

Macri habló en Radio Seis de Bariloche. Repasó temas vinculados a la tormenta -como la situación del aeropuerto- y el saneamiento del lago Nahuel Huapi.

Sobre el ARSAT, explicó que se trata de una alianza estratégica con la empresa Hughes basada en la capacidad tecnológica, en el desarrollo hecho del ARSAT 1 y 2. «Estamos buscando un socio estratégico que potencie la capacidad de INVAP y ARSAT, porque cuando llegamos encontramos serios problemas de comercialización en Arsat 1 y 2, no queremos repetir esa experiencia que lanzamos un satélite y esta vacío».

El Presidente enfatizó -enarbolando la teoría de los costos- que «eso cuesta millones de pesos a los argentinos, que se necesitan para cloacas, agua potable, calles, construir rutas, etc».

Macri explicó que «la idea es potenciar mejor lo que se lanzará y no repetir experiencias que no han sido buenas basadas en términos comerciales. Por este motivo, la idea es combinar los desarrollos ARSAT y capacidad de INVAP con socios estratégicos».

Sin embrago, llevó tranquilidad y expresó «que no se preocupen los muchachos de INVAP que van a seguir trabajando en esto. Buscamos potenciar y mejorar experiencias que no han sido buenas en términos comerciales». «Cuando llegamos había un satélite en órbita vacío» denunció, y señaló que «los satélites se lanzan comercializando gran parte antes». «Hemos hecho cosas raras, que estamos tratando de corregir y lo estamos corrigiendo» justificó.

El presidente destacó el trabajo de ARSAT en materia de conectar con fibra óptica los lugares más alejados del país. Y enfatizó que «lo importante es reducir la pobreza y la pobreza se reduce con trabajo, todos tienen que hacer su aporte y de esta manera lo vamos a hacer mejor, buscando socios buenos en el mundo para que nos complementen lo que nos falte».

Sobre la necesidad que el acuerdo tenga que pasar por el Congreso, dijo que «no lo tengo tan claro, porque es un acuerdo sobre un satélite, con carácter mas comercial que tecnológico, porque el desarrollo tecnológico será INVAP».