Enojados, productores evalúan medidas de fuerza

(ADN).- Las Cámaras presionan a la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén para que se declare un plan de lucha con medidas de fuerza directa, producto de la crisis que atraviesa el sector frutícola. Además, plantearon críticas a Nación por la demora en la instrumentación del FONDAGRO para la pode 2017.

El enojo de los chacareros es por la falta de respuestas. Sienten que todas las reuniones a las que fueron invitados no dieron resultados concretos. Los productores incluso fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri en Olivos. «Nada funcionó», se quejó el líder una de las Cámaras del Alto Valle.

La Federación envió el 13 de junio, una nota al Ministerio de Agroindustria para comunicar -como estaba previsto- que sus integrantes ya estaban en condiciones de implementar la operatoria poda 2017, financiada por FONDAGRO, que destribuye aportes por 300 millones de pesos para productores.

Un mes después, y sin respuesta de Nación, se agotó la paciencia de los chacareros que vienen sufriendo una fuerte crisis y requieren herramientas para afrontarla.

Según pudo saber esta agencia, la Federación avanzaría en medidas de fuerza. Se estudia el corte del puente Neuquén-Cipolletti; un tractorazo a la Casa de Gobierno en Viedma o algún tipo de instancia que visibilice la problemática del sector.

Incluso, se está pensando también en medidas menos orgánicas, más desorganizadas pero sorpresivas en cada ciudad donde haya una Cámara de productores.