Después del abuso, prohiben el ingreso de visitas a las celdas

(ADN).- El jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, confirmó que a partir de ahora no habrá más ingresos de vistantes a las celdas de la cárceles rionegrinas. Fue después de la denuncia de abuso de una mujer y su marido detenido en Roca.

Cecchini, quien explicó que esta es una de las concesiones que se otorgaron hace algunos años a las personas privadas de su libertad, cuando el sistema penitenciario rionegrino se encontraba atravesando una crisis estructural.

“Esta situación ha cambiado sustancialmente y por eso decidimos hacer esta modificación. Surgió por la situación concreta que denunció un interno y que ahora nos llevó a tomar esta medida”, dijo el Jefe del SPP, quien aclaró que esta actividad resultaba totalmente irregular ya que la visita quedaba lejos de la mirada de los celadores quienes son los únicos que pueden resguardar su integridad.

En este sentido aclaró que había un compromiso concreto de los propios reclusos de no agresión contra las personas que llegaban a visitar a un familiar aunque el hecho ocurrido la semana pasada terminó por cambiar todo el escenario dentro de los centros penitenciarios de la provincia.

“Ya veníamos con algunos problemas. El año pasado se detectó que en una visita a una celda un interno intentaba abusar de su hija, en otros hubo aprietes”, aclaró Cecchini en diálogo con el portal ANR, que realizó un informa sobre los espacios de visitas.

Cabe recordar que hasta marzo de este año hasta los propios menores ingresaban a las celdas y quedaban en un estado de total indefensión aunque esta situación fue revertida tras la intervención de la Defensoría de Menores que solicitó medidas concretas para evitar este tipo de situaciones.

Espacios para visitas
Para Cecchini, la Ley 2460 de Ejecución Penal es clara. No se permiten más de una visita por semana y una más en caso extraordinario. “Actualmente se permiten las visitas casi diarias por lo que los internos siguen teniendo un beneficio importante”, aseguró el titular del SPP.

Y reiteró que de ninguna forma se prohíbe su ingreso sino que lo que se hace es no permitir más el acceso a las celdas.

“Hay centros penitenciarios que tienen espacios para visitas y otros que no. Ahora estamos trabajando para tenerlos de manera tal de que cada uno de los internos las pueda recibir sin necesidad de llevarlas a las celdas. Se organizarán por horarios, eso se verá”, explicó el funcionario provincial, quien ayer estuvo monitoreando de cerca los incidentes ocurridos en el Penal II, de Roca.

Con respecto a este tema, aclaró que el intento de motín en los pabellones 3 y 4 fue controlado rápidamente por el personal de seguridad y a pesar de que hubo quema de colchones, no se produjeron otros inconvenientes.

Para Cecchini, la situación dentro de los penales se ha modificado sustancialmente si se lo compara con lo que ocurrió hace una década. “Hoy el 70% de los internos tiene alguna actividad para realizar con talleres y capacitaciones”, dijo el titular del SPP quien además remarcó que son notorios los cambios edilicios que se han realizado en materia penitenciaria.