Camino a las urnas: CFK y Bullrich están cabeza a cabeza

Desde el Programa de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana señalaron que entre los candidatos a senadores nacional de Unidad Ciudadana y Cambiemos hay empate técnico. Sobre la situación económica, elemento de peso para el electorado, el 54% aseguró que está peor que el año pasado.

A poco más de un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias donde se definirán los candidatos y listas que participaran de los comicios generales, las mediciones están a la orden del día. En este caso, el Programa de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana brindó sus datos tras un muestreo realizado y pican en punta Cristina Fernández de Kirchner junto a Esteban Bullrich. El resto va muy alejado de Unidad Ciudadana y Cambiemos.

Si bien la diferencia es escueta, los números estiman Bullrich es quién más posibilidades de crecer tiene hoy, porque tiene aún posee un 12,5% de desconocimiento en el electorado de la provincia.

En ese marco, afirmaron que existe al día de hoy un empate técnico entre los postulantes del oficialismo y oposición. La ex presidenta cuenta con una intención de voto del 34,8% frente a un 33,2% del hasta ahora Ministro de Educación de la Educación. Mientras tanto, más abajo, Sergio Massa, máximo exponente de la coalición 1País, posee un 17,7%.

Si bien la diferencia es escueta, los números estiman que Bullrich es quién más posibilidades de crecer tiene hoy, porque tiene aún posee un 12,5% de desconocimiento en el electorado de la provincia.

El fuerte de CFK se ve en la base de votantes que posee ya que son los que más decidido tienen su voto con el 94,9%, frente al 87,2% de los del candidato oficialista que están en la misma condición. Los más dudosos de los primeros tres candidatos, pertenecen a Massa con el 72,2%.

En cuanto a la situación de los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, los datos reflejan que Graciela Ocaña tiene un 38% de intención de voto, frente a un 28,3% de Fernanda Vallejos.

La imagen del presidente Mauricio Macri vuelve a ponderar a la baja luego de un repunte en mayo y junio de este año con 51,7% de negativa y un 45,8% de positiva.

¿Qué dicen de la situación económica y cómo afecta a la decisión del voto?

Las personas encuestadas se manifestaron respecto a su situación económica familiar y el 54% dice estar peor que el año pasado. Esto contrasta con el 33% que cree que va a estar mejor en el próximo año y el 37% que asegura que va a estar peor.

A su vez el 61% de la gente expresa que cuando va al supermercado, sólo puede comprar algo de lo que se propuso, mientras que el 18% dice que pudo comprar todo lo que se planteó.

En ese aspecto, el 74% de los bonaerenses declara haber cambiado mucho o algo sus hábitos de consumo por la crisis en los últimos 6 meses.

La situación economía es elemento de paso para el electorado a la hora de decir su voto, y en esa línea se destacan entre quienes van a votar a CFK, los hombres de 16 a 34 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo al igual que los de Massa. En los votantes de Bullrich resaltan los de la misma edad, pero de NSE alto. (Fuente INFOCIELO)