Según una encuesta falta información sobre la usina nuclear

(ADN).- El anuncio de la instalación de una planta nuclear en Río Negro, presuntamente en cercanías de Sierra Grande, abrió el debate en la sociedad donde la mayor parte de la población ignora tanto sobre el funcionamiento de la central como de las posibles consecuencias en el medio ambiente y para los habitantes de la región.

La ignorancia sobre este tema demanda de las autoridades información clara y precisa, con el propósito de que cada ciudadano puede sacar sus propias conclusiones y dar su opinión, en tanto hoy las posturas se debaten entre los beneficios económicos y de desarrollo para el este rionegrino, como para la provincia en general y los prejuicios que se esgrimen en contrario.

Un trabajo de investigación realizado por la consultora de Ricardo Vignoni, en Sierra Grande, entre el 17 y el 21 de mayo pasado, da cuenta del grado de ignorancia sobre el proyecto de instalar la planta nuclear.

Esta encuesta revela que el 40 por ciento de los consultados se encuentra “mas o menos” informado sobre el proyecto; el 31 por ciento que tiene conocimiento; el 25 por ciento que desconoce el tema y el 4 por ciento ns/nc.

Si bien ante la primera consulta sobre su opinión de este proyecto, el 46% no está de acuerdo, frente al 42 por ciento que apoya la medida y el 12 por ciento que no tiene parecer, luego al consultar sobre la información que se tiene en cuanto al cuidado del medio ambiente, el 67 por ciento considera que es mala; el 9 por ciento buena; el 13 regular y el 11 ns/nc.

De esta manera surge que hay desinformación sobre lo que significa la planta, más aún cuando al preguntarse sobre la evolución económica y de trabajo que traería este emprendimiento, el 48 por ciento de los encuestados señalan que es buena; el 31 regular, el 11 mala y el 10 ns/nc.

A esto se agrega que requerida su opinión a como votaría en caso de realizarse un plebiscito sobre la instalación de la planta, el 49 por ciento lo hace afirmativamente; el 27 por ciento por la negativa y el 24 ns/nc.