Odarda quiere que la Corte frene el Fondo del Conurbano

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) se presentó ante la Corte Suprema de la Nación como «amicus curiae» en el marco de la causa por el Fondo del Conurbano bonaerense. Su objetivo es que el Tribunal declare improcedente el planteo realizado por la gobernadora María Eugenia Vidal porque lesiona derechos de los rionegrinos. Pidió que Nación devuelva fondos a Río Negro, y una nueva ley de coparticipacón federal.

Odarda recordó que, como integrante de la Comisión Unicameral de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado de la Nación, ha presentado numerosos proyectos que «salvaguardan los derechos de los ciudadanos de la Provincia de Río Negro a obtener el correspondiente reconocimiento a través de una coparticipación federal justa, teniendo en cuenta la permanente postergación a la que viene sometiéndose a esta provincia a lo largo de los últimos años desde la esfera nacional».

La senadora dijo que la en presentación realizada solicita al máximo Tribunal de la República, solicitó que declare la improcedencia del planteo formulado por la Provincia de Buenos Aires, por entender que su pretensión resulta violatoria de los derechos de los ciudadanos del interior en general y rionegrinos en particular.

Tratándose de un litigio de orden público, el mismo podría influir sobre las futuras decisiones que deba adoptar el gobierno de la Provincia de Río Negro, atento el fuerte compromiso que podría generarse en la disponibilidad de fondos públicos para sus acciones; pudiendo verse comprometidos derechos colectivos de los ciudadanos rionegrinos al desfinanciarse la obra pública o no garantizarse el pago a los docentes, jubilados u hospitalarios de toda la provincia, expresó.

Y subrayó que, según los dichos de la misma Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, los fondos involucrados llegarían a los 400 mil millones de pesos, tomados desde el año dos mil doce a dos mil dieciséis, pudiendo dicha situación repercutir sobre las restantes provincias, quienes se verían obligadas a ceder gran parte de su coparticipación de hacerse lugar a lo solicitado por la Provincia de Buenos Aires.

De este modo, sólo en la provincia de Río Negro, la merma a producirse podría llegar a una cifra cercana a la de mil trescientos millones de pesos ($ 1.300.000.000.-) al año, la que sería descontada de las acreencias que la misma posee con el Estado nacional, en el supuesto caso de que una potencial decisión de la Corte Suprema decidiera hacer lugar a la pretensión de la provincia de Buenos Aires.

Por tal motivo, argumentó la Senadora en su escrito de Amicus Curiae, debe ser el Congreso Nacional, a través de las dos Cámaras que lo constituyen, quien se encuentre en condiciones de discutir democráticamente sobre una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos a través de la cual se establezcan los mecanismos de devolución, sin afectar los ingresos de las demás provincias, del retroactivo del 15 por ciento de la masa coparticipable que habría sido retenido a la Provincia de Buenos Aires.