Cipolletti: Las chacras, ahora serán terrenos para viviendas

(ADN).- Después de la ordenanza de declarar la utilidad pública de las chacras improductivas, ahora el municipio de Cipoletti piensa en un loteo para viviendas. Organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas y consorcios, ya pidieron unos 2500 lotes, de las 500 hectáreas que se expropiarán.

Además, en el Ejecutivo cipoleño calculan que existen más de 2500 lotes pertenecientes a asentamientos irregulares que en la zona involucrada tendrán el camino abierto para su regularización.

El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, está abocado, junto con los equipos técnicos del Municipio, a la tarea de preparar los detalles finales del proyecto de declaración pública del sector ubicado al norte de Circunvalación Presidente Illia objeto de planificación.

Según informó LM Cipolletti, su labor ha excluido, en este diseño, a las empresas inmobiliarias por el perfil que se busca dar en gran medida al emprendimiento, en particular, a las tierras que hacen un amplio cinturón en torno al barrio Anai Mapu.

Sin embargo, en la enormidad de hectáreas disponibles no habrá obstáculos para la realización de loteos para bolsillos de mayor poder adquisitivo, aunque deberán incluirse en el marco de trabajo que se está llevando a cabo, es decir, que se llevarán a cabo con intervención de organizaciones del tipo de las que han sido convocadas.

Ayer, Vázquez manifestó que en el proyecto urbanizador se ha concedido especial atención al concepto de conectividad cercana con los servicios, para que la radicación de viviendas pueda concretarse con la menor demora posible y sin las dificultades que se ha enfrentado, por ejemplo, en el Distrito Vecinal Noreste, donde no se ha podido avanzar al ritmo esperado por la lejanía con las redes y tendidos de las prestaciones básicas.

Precisó que en las tareas de preparación de la iniciativa también se cuenta con el aporte de la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (Fundesur), que enfoca aquí su labor en la meta de un acceso ordenado a las tierras.

Destacó que en el plano técnico el proyecto de declaración de utilidad está terminado y ahora se definen los aspectos relativos a los loteos y espacios públicos, entre otros puntos.