12 municipios integrarán el área Metropolitana Confluencia

(ADN).- Una docena de municipios de Río Negro y Neuquén firmaron el acta contitutiva del área Metropolitana Confluencia. La sede fue la ciudad de Cinco Saltos. Hasta allí llegó el ministro de economía Isaías Kremer. El objetivo es que lograr un funcionamiento conjunto en tres áreas: conectividad (transporte), saneamiento​ y productividad.

La inicitiava está enmarcada en Programa de Desarrollo de Areas Metropolitanas del Interior impulsado por el gobierno nacional. El área Confluencia estará integrada por Allen, Campo Grande, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Fernández Oro, Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa y Vista Alegre.

Según el acta, las ciudades y las provincias acuerdan continuar trabajando en forma conjunta en la elbaroación y ejecución del Plan Estratégico Metropolitano con especial participación del COPADE de Neuquén y la Secretaría de Planificación de Río Negro.

Las problemáticas comunes que abodarán los municipios serán:

-Ambietal. Contaminación de cuencas, disposición final de desechos industriales y orgánicos; Las emergencias ambientales y los protocolos de actuación; El efecto de la urbanización sobre los sistemas hídricos naturales y artificiales; Estrategias para resolver la tendencia del retroceso del oasis artificial.

-Productiva. Definición de estrategias para fomentar el desarrollo endógeno, que vinculen los diferentes sectores de actividades tradicionales del territorio, al tiempo que se orienten al despliegue de innovaciones económicas y sociales. Los ejes tendrán que surgir de los acuerdos municipales y provinciales, teniendo en cuenta la ocurrencia o no de la explotación de Vaca Muerta.

-Urbana. La movilidad de personas, bienes y servicios viendo el territorio como un todo que ofrece múltiples alternativas de resolución; El crecimiento de la marcha urbana y su efecto sobre el suelo productivo, considerando el crecimiento demográfico tendencial y el proyectado, que pone en crisis la provisión de infraestructuras; La distribución de densidades y centralidades para garantizar una correcta estructuración del territorio metropolitano; Las herramientas tecnológicas disponibles en forma compatible e interconectada que faciliten el espacio virtual.

La actividad estuvo encabezada por el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul, el ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón.