Soria y Ocampos también piden frenar los remates

(ADN).- La diputada María Emilia Soria (PJ-FPV) y el legislador Jorge Ocampos (Frente Progresista) pidieron frenar los remates a las chacras del Alto Valle, y criticaron a Expofrut. De esta manera, coincidieron con el reclamo de la Federación de Productores y con la senadora Magdalena Odarda, para evitar una acción contra la firma Lutors SA de Allen, que emplea a 150 trabajadores rurales.

«Se trata de un nuevo acto de atropello sobre un pequeño productor» aseguró Soria, quien recordó que “el año pasado ante el remate de 80 hectáreas en Allen convocamos a legisladores de todas las fracciones partidarias a aunar esfuerzos para impulsar en el Congreso el tratamiento de las iniciativas presentadas para buscar soluciones a la grave crisis que afecta a la fruticultura».

«Lamentablemente siguen sin querer escuchar y si bien sancionamos la Ley de Emergencia frutícola, ésta aún no ha entrado en vigencia porque el Poder Ejecutivo no se ha dignado a reglamentarla. Si dejaran de discutir cuán vieja es la crisis y se concentraran en instrumentar las herramientas para solucionarla, remates como el del próximo martes podrían evitarse” expresó la diputada.

Soria, demás, hizo referencia a que “el remate de chacras por parte de las empresas exportadoras es consecuencia de la desventajosa situación en la que se encuentran los productores primarios. El Estado no puede mirar para otro lado o dedicarse a buscar culpables, debe interceder urgentemente para ayudarlos a superar esta crisis y evitar que el libre mercado y la extorsión fagociten a los pequeños y medianos productores que han llenado de vida y trabajo al Alto Valle durante tantos años”.

Ocampos
Por su parte, el presidente del bloque del Frente Progresista, rechazó de plano un nuevo intento de remate de chacras que se está llevando a cabo la región en estos días. “Nos hacemos eco de la situación y tomamos como propio el reclamo de la Federación de Productores de Río Negro ante el avance del remate de la Chacra de una familia de pioneros de nuestra región, en cabeza hoy del productor Luis Tortarolo”, explicó.

Ocampos recordó que la firma Lutors S.A., propiedad de la familia, ha desarrollado su actividad cuestión por más de 100 años produciendo peras y manzanas y generando cientos de puestos de trabajo.

El legislador dijo que “no se puede mirar indiferente estas situaciones, porque casualmente el remate es impulsado por la empresa Expofrut, que más allá de sus intereses en el valle, es claro que ejerce un abuso de posición dominante en forma recurrente, tomando fruta sin precio cierto, sin respeto a las ley de transparencia del negocio y a los costos y precio mínimo establecidos y ajustando el valor final, la forma y el plazo de pago a la maximización de rentabilidad de su propio negocio en desmedro de los productores primarios”.

“Por eso llegamos a estas instancias extremas, porque primero se descapitaliza al productor, se lo endeuda y luego se lo ejecuta quedándose con chacras productivas a precio vil. Así se concentra tierra, producción y riqueza desde hace años en nuestro valle. La justicia no puede mirar indiferente estas cuestiones”, reclamó el legislador Ocapos.

Recordó además que se encuentra vigente la ley 4348, que suspende los remates de chacras destinadas a producción primaria y actualmente se encuentra en tratamiento en nuestra Legislatura rionegrina, una modificación a la misma que amplía sus alcances, proyecto elevado desde el Bloque progresista.

Finalmente, Ocampos pidió “la inmediata suspensión del remate en cuestión, el respeto a la ley vigente y la inmediata sanción del proyecto de modificación de la misma como premisas para no hacer recaer, una vez más, el peso de esta crisis terminal de la fruticultura en los genuinos pequeños y medianos productores”.