Sale a la venta parte del Banco Patagonia

(ADN).- Una vez que se firmó el nuevo contrato entre el Banco y Río Negro para renovar el servicio como agente financiero provincial, el Patagonia contrató a la consultora internacional JP Morgan para poner en venta parte de su capital. La retirada es en consonacia con las entidades Citi y Finansur.

Desde hace un tiempo se viene promocionando la venta del Patagonia y las probabilidades de que sea adquirido por el Macro. Pero oficialmente la información se publicó hoy en el diario Clarín.

Además del Macro, el Galicia y el BBVA-Francés mostraron interés.

Según el matutino porteño, la porción que se está ofreciendo a la venta es la que aun está en manos de sus dueños originales, los Stuart Milne. Pero su accionista mayoritario, el Banco Do Brasil, busca también desprenderse de parte de su capital accionario. Y para ello contrató al JP Morgan, según información proveniente de Brasil. En total, cerca de un 27% de la entidad financiera se ofrecerá al mejor postor. El precio de venta que circula es de US$ 500 millones.

Actualmente la composición accionaria del Banco Patagonia es la siguiente: un 18,6% en manos de la familia Stuart Milne, un 3,35% de Emilio Carlos Gonzalez Moreno, el 58,97% a cargo del Banco Do Brasil, un 18,46% de la Anses y la provincia de Rio Negro, un 0,07% de accionistas minoritarios y un 1,09% que cotiza en bolsa.

El valor del Patagonia no está vinculado a su posición de mercado (apenas cuenta con un 3% de share) sino con su patrimoni. Según su último balance, a marzo de este año presentaba un patrimonio neto por $8.435.098. La entidad cuenta con 902 cajeros en todo el país y 181 sucursales y 3.390 empleados. Tiene 1.736.567 cuentas de ahorro y 175.720 cuentas corriente.

Y el valor agregado es ser el agente financiero de Río Negro, lo que permite clientes cautivos.