«Por peso específico, la UCR tiene que ser protagonista»

(ADN).- «El radicalismo tiene un peso especifico que lo hace protagonista». De esta manera, el convencional nacional de la UCR, Daniel Sartor, valoró el aporte del partido a Cambiemos y marcó el rol que debe tener en la alianza que acaban de consolidar a través de la Convención.

«No hay condicionamientos» aseguró, pero indicó que «el partido está vivo». En diálogo con Frecuencia VyP, subrayó el movimiento de dirigentes que generó la Convención y la vigencia electoral de la UCR. Evitó ingresar en el debate sobre los cargos nacionales y pidió pensar en un espacio de construcción lejos de los tironeos internos.

Y aunque admitió que «costó» la relación con el PRO y el proceso que terminó en la alianza, dijo que es tiempo insertar a Río Negro en el esquema nacional.

«Vamos a determinar las candidaturas en funión a acuerdos programáticos» aseguró, y adelantó que ya funciona una mesa que trabaja en una plataforma común. Sobre el perfil de los candidatos, dijo podrían surgir de los centros más poblados (Alto Valle-Bariloche) de la provincia, y se espernazó en que sea boina blanca: «El radicalismo tiene un peso especifico que lo hace protagonista».

La refencia es a la diferencia territorial que existe entre los socios. No lo dijo Sartor, pero la balanza se inclina a favor de la UCR que tiene intendentes, concejales, legisladores, y el partido activo.

De todos modos, dijo que no solo el PRO y la UCR serán los integrantes de Cambiemos. Ejemplificó que Fé (el partido del dirigente rural Gerónimo «Momo» Venegas) se está integrando. También hay sectores del ARI.

Sobre la expectativa electoral, dijo que «hay que ver si se nacionaliza la elección», y «tenemos que analizar cómo ingresa en este escenario el partido del gobernador Weretilneck».

En otro tramo de la elección, Sartor analizó la constitución de Cambiemos a nivel nacional: «Fue una alianza electoral, solo para sacar al kirchnerismo» sinceró. Y recordó que «antes formamos UNEN, y con eso no alcanzaba» por eso «se definió ir con el PRO».

El dirigente marcó las diferencias ideológicas: «Nosotros integramos la socialdemocracia internacional y ellos integran el liberalismo». En consecuencia -evaluó- «en algún momento cada uno tomará su camino, pero hoy, en la Nación, es importante que estemos juntos por el bien de la República y Río Negro es parte de Argentina».

Sartor admitió que «está costando bajar Cambiemos en Río Negro», pero confió en que el proceso que comienza pueda convocar al conjunto de la ciudadanía.

«Le costó mucho al radicalismo asumir la derrota de 2011» aseguró, y entendió que las elecciones posteriores evidenciaron «el golpe», pero confió en la recuperación.