Pichetto, Macri y la «mayoría automática» de la Corte

«Si uno se pone a pensar mal, tal vez se está construyendo la nueva mayoría. No vaya a ser cosa que quieran construir la nueva mayoría automática». La frase le corresponde al jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. Fue hoy, en la sesión que frenó el dos por uno de la Corte Suprema.

En el cierre del debate por la ley que aprobó el Senado esta tarde, Pichetto lanzó fuertes cuestionamientos hacia el Poder Judicial. Consideró que «a algunos jueces habría que pegarles una patada» y también, en un mensaje hacia el gobierno de Mauricio Macri, advirtió su preocupación porque «se esté construyendo una nueva mayoría automática» de la Corte Suprema. Aludió así al vínculo del Máximo Tribunal con la gestión de Carlos Menem, a la que el senador adscribía, indicó el diario Clarín.

Pichetto inició su intervención con duros cuestionamientos hacia una de las ministras del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, no sólo por su voto («no sabemos por qué ha modificado su posicionamiento en este tema. Pero cada uno tendrá que rendir cuentas ante la historia», dijo), sino por querer seguir en su cargo pese a haber cumplido 75 años, la edad límite que fija la Constitución.

«Quiero compartir la visión crítica respecto de la continuidad de Highton, porque si los jueces no cumplen con la Constitución estamos irreversiblemente perdidos», consideró. «Produce una lesión enorme en la confianza ciudadana -argumentó- ya que si la Constitución dice 75 años, son 75 años». Y puso como ejemplo a Eugenio Raúl Zaffaroni «pese a las opiniones diferentes» que los separan, por haber renunciado al alcanzar esa edad.

Ya respecto a la decisión de la Corte de conceder el 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, Pichetto advirtió que «el fallo ha sido fuertemente cuestionado a nivel internacional» y que «el prestigio que tenía la Corte en esta materia era importante pero se ha visto devaluado fuertemente», apuntó.

Pichetto contó que intentó sin éxito encontrarle alguna explicación a la medida. «No sabemos cuáles son las razones de la elección de este tema. Todos sabemos que la Corte elige los casos, que no trata todos los casos. ¿Por qué no se buscó una mayoría más intensa, o por lo menos de una mayoría de 4 a 1 para la definición de un tema muy sensible?», planteó.

El senador fue quien promovió el apoyo de la mayor parte de su bancada a la aprobación de los pliegos de los jueces para completar la Corte postulados por Macri y que impulsaron el fallo que beneficia a represores, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Enojado, el rionegrino extendió la crítica a todo el sistema judicial. Remarcó que «en la Argentina hay decisiones judiciales irracionales o fuertemente irresponsables» y concluyó: «A algunos jueces, como el (juez Carlos Rossi) que soltó al violador de Entre Ríos, habría que pegarles una patada. No saben para qué son jueces», dijo, ofuscado.

Pero, en el final de su intervención, Pichetto redobló la embestida contra el alto tribunal. Y también le apuntó al Gobierno nacional. «Si uno se pone a pensar mal, tal vez se está construyendo la nueva mayoría. No vaya a ser cosa que quieran construir la nueva mayoría automática», alertó.

Para el legislador, «la Corte tiene que tener una reoxigenación y hay que rearmarla». En ese sentido, pidió «que haya un penalista» en la Corte».