En el Valle, una familia necesita 24 mil pesos para vivir

(ADN).- El costo de vida va en aumento. Los índices de inflación no bajan al ritmo que espera el gobierno nacional y el incremento desmedido de precios somete a millones de argentinos a caer bajo la línea de la pobreza. Pero los indicadores dependen de cada lugar del país. La Patagonia, surge como una de las regiones más caras para vivir.

Mientras que el INDEC (haciendo un promedio nacional) aseguró que una familia necesitó en abril 14.501 pesos para no ser pobre, y que ese número asciende a 14.127 en la Capital Federal, el índice RECABAR del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, determinó que para el Alto Valle ese monto es de 23.905 pesos.

Este cálculo sólo incluye alimentos y bienes y servicios, pero no otro tipo de gastos como salidas, esparcimiento y otros consumos que no sean estrictamente para la supervivencia.

Según explicó Ramón Fernández, secretario gremial de empleados de comercio a LU5, una familia de tres integrantes en la región del Valle necesitó en marzo de este año 18.877 pesos para vivir, una de cuatro miembros 23.905 (considerada tipo, una pareja y dos hijos), y una de cinco personas 25.994 pesos.

El cálculo da una pauta de lo que insume en la región patagónica la vida diaria después de las últimas mediciones de inflación. No obstante, Fernández calculó que cuando se incluyan los precios y aumentos de abril ese dato subirá, por ejemplo para la familia de cinco personas se estima que se necesitarán 30 mil pesos sólo en alimentos, bienes y servicios.

Para Neuquén, el índice de precios de abril se calculó con una inflación de 2,16%, mientras que el acumulado es de 27,27% interanual.