El socialismo bonaerense se sumará a la coalición de Massa y Stolbizer

El Consejo Provincial del Partido Socialista dio vía libre a sus afiliados para sumarse al espacio que están conformando el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur para las elecciones legislativas de este año. La determinación para que se sumen como «independientes» se centró en que varios dirigentes del espacio acusan al massismo de ser «un partido de derecha».

El Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires autorizó a sus afiliados a «participar como independientes en alianzas o frentes electorales» para que «aspiren a integrar listas conformadas a nivel local por partidos que hayan formado parte de la alianza Progresistas», en un gesto de acercamiento al acuerdo que sellarán el 25 de mayo el GEN y Libres del Sur con el Frente Renovador en el distrito.

El Consejo Provincial del socialismo que se realizó en Vicente López definió, en su punto cuatro, autorizar «a los afiliados a participar como independientes en alianzas o frentes electorales compuestos por partidos vecinales».

Según definió, sus afiliados pueden aspirar «como independientes» a «integrar listas conformadas a nivel local, por partidos que hayan formado parte de la alianza Progresistas», compuesta actualmente por el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.

La determinación del socialismo fue la de «promover la constitución de un frente de centro izquierda, progresista, amplio, democrático y popular» por fuera del acuerdo entre el GEN y el massismo. Sin embargo, la ‘letra chica’ de la resolución indica que los independientes que quieran formar parte de esa u otra coalición a nivel local tienen vía libre para hacerlo.

La principal voz opositora del acuerdo a nivel distrital fue la secretaria general del partido en la provincia de Buenos Aires y diputada nacional, Gabriela Troiano, quien calificó al Frente Renovador, en declaraciones a distintos medios, como «un partido de derecha».

Algunos dirigentes locales se comunicaron con referentes del massismo para considerar la posibilidad de unirse en la coalición que integrarán el GEN, Libres del Sur y el Frente Renovador. Por eso, la decisión final fue la de habilitar a los dirigentes que quieran sumarse al espacio de Stolbizer y Massa de integrar las listas, aunque «como independientes».