Nuevo jardín de infantes en El Bolsón

Fue inaugurado hoy el Jardín de Infantes Nº 124, del barrio Luján de El Bolsón, donde asistirán más de 80 niños de cuatro y cinco años y que demandó una inversión superior a los 5.000.000 de pesos. Presidió el acto el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por Bruno Pogliano, jefe comunal; la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva y la directora del Jardín de Infantes, Grisel Anabella Carbo.

Al inaugurar el establecimiento educativo, la ministro Silva expresó que “es una alegría estar hoy aquí por un motivo tan hermoso como es inaugurar el Jardín. En principio agradezco la mirada amorosa que siempre ponen las maestras en nivel inicial, los jardines movilizan lo mejor de nosotros, de los educadores y de la sociedad” y recordó que “la Ley que trajo la obligatoriedad de la sala de cuatro provocó que cada vez sean necesarios más jardines, porque muchos más niños acceden al nivel inicial de educación”.

Dijo también que “tenemos la responsabilidad de acompañar a todos estos niños que hoy inician sala de cuatro a que culminen su quinto año en nivel secundario. Como Gobierno estamos tratando de cumplir otra premisa de la Ley Nacional y Provincial, que es hacer efectiva la obligatoriedad de una escuela secundaria que mejore en mucho lo que la escuela nos ofrecía”.

En el marco del Programa Nacional “Mas Aulas II”, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, en conjunto con la cartera de Obras y Servicios Públicos de la provincia, se llevó adelante la construcción del nuevo Jardín de Infantes, con una inversión de $5.228.378. El nuevo edificio que se inauguró hoy albergará a 86 niños que componen su matrícula en doble turno.

El prototipo adoptado es el denominado “Compacto Templado”, que se implanta siguiendo el criterio que las aulas tengan la orientación norte, la mejor según los especialistas. Se construyó en sistema tradicional con estructura mixta compuesta de muros no portantes y columnas, plateas, y encadenados de hormigón armado con techo de chapa galvanizada sobre estructura metálica.

A su vez, se ejecutó un cerco perimetral de alambre olímpico sobre los límites, excepto el frente de la escuela, donde se construirá un cerco con muro inferior y rejas de hierro superiores, ambos con una altura de dos metros.

El SUM actúa como hall de acceso y desde aquí se accede a una amplia circulación que distribuye a las tres salas y los servicios correspondientes. Esta circulación abierta hacia el patio permite un futuro crecimiento. También las aulas tienen expansión hacia el exterior a la zona de arenero, juegos y huerta. La superficie total construida es de 392 metros cuadrados y la empresa SER-MAT Cosntrucciones fue la encargada de llevar adelante la obra.